Inicio / Nacional / COVID-19 disminuye más, la donación de sangre al turista en Latinoaméricana

COVID-19 disminuye más, la donación de sangre al turista en Latinoaméricana

 

 

 

 

Detalló que la sangre que se dona tiene un máximo de «vida» de 42 días y es por ello que se necesita contar con reservas constantemente, pero en la región el problema es que la demanda supera a la oferta.

Lamentó que la cultura de la región todavía siga siendo un obstáculo para que se incremente la donación de sangre altruista debido a los mitos que se tienen todavía al respecto.

«Debemos concienciar a las personas de la importancia de la donación. La necesidad de sangre es muy alta. No hay que esperar a que suceda una tragedia para ir a donar», manifestó.

ENFERMEDADES CRÓNICAS NO IMPIDEN DONAR

Si bien es cierto que en promedio se rechazan el 40 % de los donadores voluntarios, uno de los mitos que existen en torno a este tema es que personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes no son candidatos a donar su sangre.

Marisol Olarra, educadora en diabetes, explicó que esto no es un impedimento para que las personas sean donantes, siempre y cuando tengan un control adecuado de su enfermedad.

«Por mucho tiempo se creyó que no podían donar, pero si la diabetes está bajo control es posible donar sangre», aseveró.

Indicó que antes se pensaba que los diabéticos, al tener que aplicarse la insulina, podían incurrir en el error de reutilizar jeringas, sin embargo, con las nuevas tecnologías de aplicación esto es casi imposible.

«Hay que romper mitos a través de la información. Donar sangre significa salvar vidas», insistió.

Ambos expertos reiteraron que casi todas las personas tienen posibilidades de donar sangres siempre y cuando sean mayores de edad y cuenten con buena salud.

«No hay razón de rechazarlos si están bien. Si no los aceptan, están incurriendo en malas prácticas y deben denunciar», finalizó el doctor Salas.

 

webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020

 

A %d blogueros les gusta esto: