Las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no volverán a saturarse sino hasta después de 2025, paradójicamente, por la caída de viajeros.

La crisis provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19 obligó a las aerolíneas a dejar sus aeronaves en tierra y reducir al mínimo sus operaciones, pues los viajes en avión fueron uno de los vectores más comunes de transmisión del nuevo virus.

Ante la caída de usuarios por el Covid, las operaciones en el AICM cayeron al mínimo, lo que permitió despresurizar la terminar aérea que operaba desde 2014 rebasando su capacidad máxima de operación con despegues y aterrizajes con menos de un minuto de diferencia, desde .

Frente a la nueva operatividad, el IACM no se saturará antes de 2020, estimó el director ejecutivo de Relaciones Institucionales de Aeroméxico, Sergio Allard, quien consideró que bajo el nuevo escenario, la construcción de la Terminal 3 no es necesaria.

«LA TERMINAL 3 BAJO UN ENTORNO SATURADO DEL AEROPUERTO SE NECESITABA, IBAN A SER 17 PUERTAS, NO TE IBA A AYUDAR PARA MÁS OPERACIONES AÉREAS, PERO SÍ IBA A HACER MÁS CÓMODO EL SERVICIO», DIJO EL EJECUTIVO DE AEROMÉXICO DURANTE LA VIDEOCONFERENCIA LA AVIACIÓN EN MÉXICO, RETOMANDO EL VUELO ANTE EL COVID-19.

Allard agregó que en el modelo de operación de los grupos aeroportuarios, cuando una terminal aérea se expande, la infraestructura se agrega al costo que tiene para los usuarios el uso de esas instalaciones, por lo que si no se usan por la baja de pasajeros, se pagará por algo que no se usa.