Inicio / Nacional / Coronavirus desploma la industria automotriz, se estancan ventas

Coronavirus desploma la industria automotriz, se estancan ventas

El mes de junio, la caída acumulada de la venta de autos nuevos en el Estado de México es de 49.4 por ciento como consecuencia de la pandemia. Este derrumbe también representa una afectación en la recaudación por alrededor de 500 millones de pesos en Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) que dejaron de ingresar a las arcas estatales, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Edomex (AMDAMEX), Gustavo Guadarrama Bernal.

Precisó que durante la contingencia se dejaron de vender 22 mil 311 unidades menos que el año pasado, que significa un monto económico de casi siete mil millones de pesos.

Respecto a la generación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un gravamen federal, indicó que la disminución fue de mil millones de pesos.

Puntualizó que la baja en las ventas de las agencias establecidas en el estado, acumulada al mes de junio, supera a la registrada a nivel nacional, que es de 48.3 por ciento, así como a la Ciudad de México, que tuvo una disminución de 46.2 por ciento; donde están los principales competidores de las distribuidoras mexiquenses.

El mes con mayor afectación fue abril, en el que el desplome fue de 66 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior; mientras que en mayo bajó 62.6 por ciento y junio 41.2 por ciento.

“Considerando la disminución acumulada del año, estamos a la mitad de lo que vendíamos el año pasado en el Estado de México. Llevamos tres meses de caídas; lo que destacaría es la derrama económica que se deja de percibir, que representa una baja en comisiones, que es uno de los rubros más importantes de los ingresos de los trabajadores”. Una de las principales desventajas que enfrentaron los distribuidores de autos del Edomex es que durante junio no estuvieron operando, mientras que en Monterrey y Guadalajara las agencias sí abrieron.

A dos semanas de que el Estado de México pasó a semáforo naranja, las agencias de coches todavía registran poca asistencia, comentó Guadarrama Bernal.

A %d blogueros les gusta esto: