Inicio / Mundo / Corea del Sur elige como presidente al liberal Moon Jae-In

Corea del Sur elige como presidente al liberal Moon Jae-In

 

El liberal Moon Jae-in ganó hoy por amplia mayoría las elecciones presidenciales en Corea del Sur, en lo que promete ser un nuevo capítulo en las relaciones con el implacable vecino de Corea del Norte, en momentos de máxima tensión en la península coreana.

Un ex abogado especializado en los derechos humanos, Moon Jae-In, fue el gran favorito en los sondeos durante la campaña como el candidato del Partido Democrático, de centroizquierda. Obtuvo 41,4% de los votos, según una encuesta de tres cadenas de televisión. El conservador Hong Joon-Pyo quedó muy por detrás, con 23,3 % de los votos, seguido del centrista Ahn Cheol-Soo (21,8%).

Moon aboga por estrechar lazos con Corea del Norte, pero también ha destacado la importancia de mantener una alianza con China y Estados Unidos.

Los más de 13.000 centros de votación establecidos hoy en Corea del Sur para los comicios presidenciales cerraron sus puertas a las 8 de la noche (en la mañana argentina), y arrojaron datos que apuntan a la mayor participación en 20 años -se estima que pueda superar el 80 %-, motivada por la indignación que genera el caso “Rasputina”.

Porque estas elecciones además de suceder en el contexto de tensión con Pyongyang, son el epílogo de uno de los mayores escándalos de corrupción del país conocido como el caso Rasputina, que se cobró la presidencia de la primera mujer mandataria de corea del Sur, la conservadora Park Geun Hye y apuró el llamado a comicios anticipados.

La derecha fue castigada por este caso en las urnas, dando paso a la victoria de Moon.

La victoria de Moon pondría fin a una década de gobiernos conservadores en Corea del Sur y podría provocar notables cambios en las políticas más recientes hacia Corea del Norte.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: