Inicio / Mundo / Corea del Sur ahora cuestiona el sistema anti misiles de E.U.

Corea del Sur ahora cuestiona el sistema anti misiles de E.U.

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, ordenó una investigación especial sobre la entrada secreta y sin autorización oficial de cuatro sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en territorio surcoreano.

“El presidente Moon ordenó averiguar la verdad sobre la importación ‘confidencial’ de cuatro sistemas de misiles sin el permiso de las autoridades», reveló el portavoz de la presidencia de Corea del Sur, Yoon Young-chan. 

En una conferencia de prensa, Yoon subrayó que el mandatario quiere saber porqué Estados Unidos envió al país otros cuatro sistemas de cohetes más que los requeridos para el sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), que planea instalar en territorio surcoreano.

El presidente Moon ordenó averiguar la verdad sobre la importación de cuatro sistemas de misiles sin el permiso de las autoridades», dijo el portavoz presidencial, según reporte de la agencia oficial de noticias surcorea Yonhap.

El jefe de la oficina presidencial, Cheong Wa Dae, aclaró este martes que no recibió ninguna información formal del Ministerio de Defensa sobre la presencia de sistemas adicionales de misiles, los cuales habrían llegado al país desde hace semanas o meses.

Moon dijo que es «muy impactante» que el Ministerio mantuviera el secreto o que no hubiera anunciado de manera oficial la entrada de cuatro sistemas adicionales, destacó el portavoz presidencial.

La agencia oficial de noticias surcoreana destacó en su reporte que por ahora no se conoce la verdad sobre la disputa, aunque parece ser que Moon no fue informado sobre el asunto, cuando visitó el Ministerio de Defensa una semana después de que asumió la presidencia.

Las autoridades de Corea del Sur y Estados Unidos se han mostrado reacias a dar información pública sobre los detalles del despliegue de la batería del THAAD.

La única confirmación oficial de la llegada de componentes del THAAD fue la declaración emitida el 6 de marzo por las Fuerzas Armadas Estadunidenses en Corea del Sur (USFK, según sus siglas en inglés), cuando anunciaron la llegada de «los primeros elementos del sistema THAAD».

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017