viernes, junio 25, 2021

Coordinará Colegio de Ingenieros Civiles trabajos de dictamen estructural de Línea 12 del Metro

El Colegio de Ingenieros Civiles de México, coordinará los trabajos para realizar un Dictamen de Seguridad Estructural de todos los viaductos y los túneles de todas las líneas del Metro, informó el presidente del Colegio, ingeniero Luis Rojas Nieto, durante una videoconferencia con el gobierno capitalino.

Rojas Nieto aclaró que «del viaducto en general de la Línea 12, no estamos hablando del tramo colapsado, -la revisión- del tramo colapsado corresponde a la fiscalía -general de justicia de la ciudad de México-, no le corresponde al Colegio de Ingenieros Civiles de México, nosotros lo que vamos a hacer es un análisis de la seguridad estructural de todos los viaductos de la línea 12, la 4,la 9».

Destacó que después del colapso de esa parte de la Línea 12 el pasado 3 de mayo «se implementaron 37 brigadas de inspección física de toda la línea 12 para verificar si había alguna vulnerabilidad grave».

Y agregó que tienen un protocolo para las emergencias sísmicas que se aplicó en ésta «emergencia estructural».

Han ido analizado «si hay hundimientos, si hay desplomes, si hay deformaciones, si hay flechas, si hay fisuras, si hay defectos en la soldadura, si hay daños en los pernos, si en las lozas hay agrietamientos y todos los daños que puedan ser visibles desde la parte inferior del viaducto, con esa información se clasifican los daños desde la A que es vulnerabilidad que puede evolucionar a grave, cómo B que se tiene que atender a mediano plazo y la C que se atiende con mantenimiento menor».

Indicó que se tiene que recopilar esta información, así como la información del proyecto y la operación y con base a eso se hará «una segunda campaña de inspecciones detalladas para los daños de vulnerabilidad tipo A y tipo B, y verificar que la inspección es correcta para proceder a un dictamen de nivel de vulnerabilidad general de la estructura».

Y expresó que el colegio que encabeza: «conformado por más de 3 mil 500 ingenieros del país, mandamos una solicitud de poder participar como ingenieros mexicanos en éste gran trabajo de dictaminar y poder examinar las estructuras del metro para ver su seguridad estructural”.

En la tarea participarán ingenieros expertos «que forman parte de nuestro colegio: del instituto de ingeniería, la UAM; el politécnico, la sociedad mexicana de ingeniería estructural; la sociedad mexicana de ingeniería en geotécnica, la academia de ingeniería u la sociedad mexicana de ingeniería sísmica, son todos los temas que implican en un diseño, en construcción operación de éste tipo de viaductos».

Y expuso que el tipo de estructuras que se encuentran en la Línea 12 «son las ballenas que son las estructuras de concreto, de concreto, pre-tensadas y montadas por ser prefabricadas y la estructura metálica que comprende dos vigas metálicas unidas por lozas pre-fabricadas de concretos y unidas a la estructura metálica con un colado en sitio, que fue el tramo que tuvo el colapso en la zona de estación Olivos».

Por su parte el doctor Bernardo Gómez González, coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros de México, destacó que hasta el 9 de mayo se tenía un avance del 89% de la revisión que llevan a cabo las 37 brigadas que empezaron a trabajar desde el 4 de mayo «lo que quiere decir que hemos inspeccionado 10.5 kilómetros de los 11.8 kilómetros que forma parte del tramo elevado de la línea, el programa de trabajo es que la inspección física termine mañana, sin embargo la inspección terminó ayer y estamos procediendo a la clasificación de la información para hacer reporte preliminar para entregarlo a la autoridad el 17 de mayo».

El primer dictamen que entregarán será el de vulnerabilidad y deberán entregarlo el 10 de septiembre y el dictamen de seguridad estructural, que incluirá pruebas de calidad de materiales, se entregará el 10 de noviembre.

 

 

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