viernes, septiembre 17, 2021

Controlados incendios en Grecia

 

Los incendios que arrasaron más de 100.000 hectáreas en Grecia desde finales de julio están bajo control, garantizó el viernes un portavoz de los bomberos. «Desde ayer (jueves) no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos», dijo este responsable, atribuyendo esta mejoría a las recientes lluvias y al descenso de las temperaturas. Los equipos de bomberos, desplegados por centenares en los lugares críticos, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, el lugar más castigado por las llamas, y en la región de Arcadia, en el Peloponeso, según la misma fuente.

Durante el fin de semana se esperan fuertes vientos, que pueden hacer que las llamas se propaguen rápidamente, subrayó Spyros Georgiou, portavoz de Protección Civil. Los refuerzos internacionales permanecen en su lugar y «ayudan en la vigilancia de los perímetros de las zonas quemadas de Eubea y Arcadia, que tienen varios kilómetros de longitud», añadió el vocero. «Muchos de ellos han pedido quedarse», indicó Georgiou.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático. Además, Mitsotakis prometió cientos de millones de euros para reconstruir, reforestar y proteger el país contra las inundaciones, así como un aumento de 1.700 millones destinados a protección civil. Los fondos «comenzarán a desbloquearse en unos días (…) y serán más altos que antes para todos los que se hayan visto afectados» por los incendios, declaró el jueves ante los medios de comunicación.

La oficina del primer ministro anunció también este viernes una serie de pequeños cambios en el gabinete, a raíz de los catastróficos incendios, que han arrasado con más de 100.000 hectáreas en Grecia en poco más de una semana. La mayoría de cambios se refieren a puestos cercanos al primer ministro, que le permitirán un mayor control de la gestión de la recuperación de las zonas afectadas por los incendios, y no afectan a ninguno de los responsables directos de la gestión de los devastadores fuegos.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: