martes, julio 27, 2021

Continúan afectaciones en Atizapán tras fuertes lluvias

Ante las severas afectaciones que dejó la intensa lluvia en Atizapán de Zaragoza, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto solicitó a la Secretaría de Gobernación instrumentar el Plan DNIII en el municipio, y al gobierno estatal recursos del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) en apoyo de los habitantes de la localidad.

En conferencia de prensa, Ruth Olvera confirmó que no se registraron personas lesionadas o pérdidas humanas ante el fenómeno natural, sin embargo alrededor de 4 mil habitantes de 24 colonias tuvieron severas afectaciones en su patrimonio debido a las inundaciones.

Durante la rueda de prensa se informó que las comunidades con mayor problemática se encuentran: Calacoaya, Las Huertas, Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, El Potrero, Villas de la Hacienda, Ignacio López Rayón, San Mateo, Revolución,  El Capulín, La Cañada, Rincón Colonial, La Condesa, Real de Atizapán, San José El Jaral, y Atizapán Centro.

Durante un recuento de daños, el director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, señaló que ayer se registraron afectadas 227 casas, donde el tirante de agua alcanzó de los .50 cm al 1.20 m de altura; y la caída de 10 árboles y ocho bardas.

Resaltó que debido a la inundación que se presentó al interior del Hospital Regional Salvador González Herrejón, administrado por el gobierno estatal, se efectuó el traslado de 68 pacientes prioritarios a nosocomios de Naucalpan, Toluca y Tultitlán, con apoyo de  Protección Civil de municipios aledaños.

En este sentido, la alcaldesa destacó que en Rincón de la Montaña se habilitó un hospital donde fueron trasladados 24 pacientes que no eran de gravedad; además de que personal de PC trasladó a ocho pacientes con COVID a Naucalpan.

El funcionario apuntó que en el hospital siguen las labores de limpieza y desinfección, así como en viviendas, calles y principales avenidas; además de las inmediaciones de los ríos Cóporo, San Javier, Chamacuero, Atizapán y San Miguel que presentaron escurrimientos.

Ruth Olvera señaló que en el Palacio Municipal se registraron daños en el primer piso del edificio de gobierno, donde el agua alcanzó un metro de altura, con fuertes pérdidas materiales y de papelería en oficinas de Desarrollo Económico, Administración, Servicios Públicos, Gobierno, y en el archivo de la Tesorería.

En coordinación con la CFE se revisan fallas de energía eléctrica en las colonias Las Peñitas, San José El Jaral y Bellavista; DIF realiza recorridos en las colonias brindando servicios médicos y de vacunación, y distribución de suero.

En tanto se tiene respuesta del gobierno de México, la presidenta municipal afirmó que se está apoyando a la población en lo prioritario, además de que en esta semana se citará a una sesión extraordinaria de Cabildo para buscar la posibilidad de redireccionar el presupuesto a esta causa que requiere atención inmediata.

Explicó que este fondo económico será adicional a los 18 millones de pesos aprobados recientemente por el Ayuntamiento de Atizapán para atender la emergencia por las intensas lluvias registradas el pasado 22 de junio.

Asimismo Ruth Olvera reiteró su exigencia al gobierno estatal para dar continuidad al proyecto hídrico con el que cuenta CAEM desde hace 10 años, el cual plantea la interconexión de las aguas al colector Poniente, y evitar las afectaciones que actualmente se enfrentan debido a las lluvias.

Agregó que con el apoyo programa estatal PAD se ayudaría económicamente a la zona que se vio severamente afectada por pérdidas materiales.

 

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: