Notimomento
Inicio / Mundo / Continúa búsqueda de dos mineros atrapados en Chile

Continúa búsqueda de dos mineros atrapados en Chile

 

La búsqueda de dos mineros que están atrapados en la mina Cerro Bayo, en la austral localidad de Chile Chico, distante dos mil kilómetros al sur de Santiago, continúa hoy con la incertidumbre sobre el estado de los trabajadores.

Los mineros están tratando de ser localizados en el pique Delia II con equipos especializados aportados por la industria privada y el gobierno, entre ellos una perforadora para intentar llegar al lugar donde se produjo el derrumbe en el yacimiento de oro. De acuerdo con expertos, la madrugada del pasado viernes se produjo un desplazamiento del fondo de la Laguna Verde, lo que provocó que agua y barro inundara el pique en forma violenta cuando Enrique Ojeda y Jorge Sánchez estaban trabajando en su interior.

Los compañeros de ambos trabajadores esperan que hayan alcanzado a llegar a un refugio que posee el pique minero, aunque les preocupa que se les haya acabado el oxígeno. El subsecretario de Minería, Erich Schnake, dijo a periodistas que “estamos trabajando en terreno para apoyar y seguir de cerca todas las labores de búsqueda que están realizando los equipos especializados”.

Añadió que seis profesionales especializados en minería subterránea “están aportando con sus conocimientos técnicos en la labor de búsqueda”, a quienes se sumó una “sonda-robot”, bombas extractoras de agua y maquinaria pesada. Los trabajos se concentran en drenar el agua que se acumuló en el yacimiento mediante bombas para intentar avanzar por el túnel de ingreso y llegar al lugar donde se encontrarían atrapados los mineros, a unos mil 500 metros de profundidad.

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet manifestó su preocupación por la situación en que se encuentran los dos trabajadores y confirmó que se desconoce la situación en que se encuentran los mineros de Cerro Bayo, la que está controlada por la canadiense Mandalay Resources.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: