sábado, octubre 23, 2021

Consumo de drogas, problema de salud pública, detenidos 12 mil narcomenudistas en la CDMX

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

En coordinación con agentes de la Policía de Investigación y en ocasiones de la Guardia Nacional, personal de las diversas corporacio0nes policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, arrestan cada hora a un narcomenudista en posesión, principalmente, de mariguana, aunque los servidores públicos también decomisan cocaína, metanfetaminas, heroína e incluso fentanilo. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Xochimilco y Álvaro Obregón son los “principales campos de acción” de esos envenenadores públicos.

Informes obtenidos en la Secretaría referida y la Fiscalía General de Justicia de la ciudad capital, bajo los mandos de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Rangel, establecen que el flagelo de la venta de enervantes al menudeo se ha intensificado, al igual que las acciones que se realizan por parte de la policía en contra del mismo, lo que ha dado como resultado que durante la presente administración se haya detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes a más de 12 mil pequeños traficantes, más no por ello menos peligroso que los miembros del crimen organizado.

Sobre el particular, el penalista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara expone que la venta en pequeña escala de drogas, tanto de mariguana como de cocaína y heroína, se ha multiplicado en las 16 alcandías de la capital delo país y que ello se debe en buena medida a la creciente demanda de tóxicos, principalmente por jóvenes e incluso menores de edad, quienes “encuentran” en la drogadicción un “escape a la triste realidad que se vive en la capital del país.

Se destacó que son los cárteles de La Unión de Tepito, AntiUnión y Tláhuac los más conocidos en la geografía citadina, pero que también “operan en el mismo ramo” penadillas y grupos delincuenciales que actúan de manera individual, lo que ha ocasionado el aumento en los índices de violencia. Indiscutiblemente La Unión es el más importante, pero ello no significa que el resto de las organizaciones criminales no participen en la comercialización de tóxicos, entre los que también se pueden citar los inhalables.

Tanto la Secretaría como la Fiscalía General de justicia han identificado también a más de mil células y bandas de esos envenenadores públicos, quienes por lo general están equipadas con armas largas, las que generalmente adquieren en la colonia Morelos. “Su poder de fuego y con ello de violencia es considerable, por lo que los ajustes de cuentas y ejecuciones podría decirse están a la orden del día. La mayoría de los integrantes de esas empresas del mal son jóvenes que, según ello, ante la falta de oportunidad de conseguir un buen empleo, optan los ingresar a las filas delictivas.

De igual forma se ratificó que es la mariguana el tóxico que mayor demanda tiene por parte de los consumidores, seguida de la cocaína y heroína, aunque las pastillas sicotrópicas y ahora el fentanilo también tienen una buena demanda.

“El narcomenudeo es una triste realidad en la capital del país, pero también hay que reconocer los esfuerzos y recursos que las autoridades capitalinas hacen para prevenir y combatir la comercialización de los enervantes, cuyo consumo es, indiscutiblemente, un problema de salud pública que es urgente atender”, acota Fuetes Ladrón de Guevara.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: