domingo, octubre 24, 2021

Consulta sobre ampliación de mandato de Zaldívar

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es necesario que Arturo Zaldívar continúe como presidente de la SCJN para que se realice la reforma para combatir la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial.

También está de acuerdo con que se realice una consulta al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros aprueben o desechen la ampliación del mandato del presidente Arturo Zaldívar.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que para declarar inconstitucional la propuesta de extensión de mandato se requieren dos terceras partes de los votos. Es decir, si 3 ministros dicen que es constitucional la ley, prevalece, si son 2 ya no.

“Se necesita mayoría calificada en la SCJN para declarar inconstitucional una ley que tiene que ver con otro poder, porque fue aprobada en el Poder Legislativo que es independiente y autónomo”.

Además, el jefe del Ejecutivo indicó que la ampliación del mandato de Zaldívar por dos años no es una reelección porque cuando concluya su periodo en la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura se va a ir de ambas instituciones.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: