sábado, octubre 16, 2021

Construye la Fiscalía de la CDMX Nuevo Centro de Justicia para Mujeres víctimas de violencia

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

En el marco de sus programas para defensa de féminas víctimas de delitos, entre ellos la trata con fines sexuales y feminicidio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México construirá en la Alcaldía de Magdalena Contreras un nuevo Centro de Justicia para Mujeres, además de poner en marcha Unidades de Investigación Inmediata para la Atención del Delito de Violación. ”Buscamos reducir la impunidad y brindar protección y cercanía a las afectadas, a quienes pido nos tengan confianza, vengan y denuncien si son víctimas de un delito. La fiscalía está al servicio de todas las mujeres”, afirmó su titular, Ernestina Godoy Ramos.

En conferencia de medios, la fiscal general de la capital del país destacó que se tiene como meta construir, por lo menos, un centro de justicia de atención integral en las alcaldías de la Ciudad de México, la que hasta el momento tiene tres de estas unidades.

Destacó que del 30 de enero al 26 de febrero se vinculó a proceso a 142 agresores y que 35 de ellos fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión y 107 detenidos en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público. De los anteriores, 67 están relacionados con violencia familiar, 69 por delitos sexuales, cuatro por feminicidio, uno contra la intimidad sexual y uno más por trata.

En la oportunidad sostuvo que uno de los grandes pilares en el trabajo de la FGJ para combatir la violencia contra las mujeres son los Centros de Justicia para las Mujeres, en los que la atención es multidisciplinaria y se ofrecen una gama de servicios muy amplia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Esta política, que ya es federal, es coordinada desde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y en la CDMX se tienen tres centros de Justicia para las Mujeres en las alcaldías de Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco. “Operamos en los centros de justicia en conjunto con abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras, policías de Investigación especializados, peritos, jueces cívicos que se encuentran en las instalaciones de los centros de justicia, así como jueces penales”.

Expuso que durante 2020, por primera vez, atendimos a 12 mil 800 mujeres; esto es, elaboramos 12 mil 800 planes de intervención y seguridad para atender el caso específico de esas mujeres.

Derivado de esta primera intervención, en el 2020, brindamos más de 18 mil servicios subsecuentes, de entre los que se encuentran, repito, la atención jurídica, la atención médica, la atención psicológica, entre otros. “Un promedio de 56 mujeres, diariamente están protegidas con medidas de protección buscando que tengan acceso a la justicia y buscando que se recupere su proyecto de vida en condiciones de seguridad”.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: