Inicio / Mundo / Consejo Nacional Electoral rechaza fraude electoral.

Consejo Nacional Electoral rechaza fraude electoral.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, rechazó hoy la denuncia de una empresa de tecnología sobre una presunta manipulación de los datos de participación en las elecciones de la Asamblea Constituyente realizadas el domingo.

Lucena atribuyó a presiones de Estados Unidos la denuncia hecha por el fundador de la firma Smartmatic, Antonio Mugica, quien sostuvo en conferencia de prensa desde Londres que la data de participación fue manipulada y que el CNE reportó alrededor de un millón de votos más que los captados.

El domingo por la noche, el CNE dijo que en la elección de los 537 integrantes de la Constituyente votaron ocho millones 089 mil electores, lo que representa 41.53 por ciento del padrón.

«Es una aseveración irresponsable con base a una estimación sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el poder electoral, pero más grave aún, la empresa Smartmatic participó en todas las auditorías», señaló Lucena en una declaración que leyó en la sede del CNE.

«Estas auditorías incluyen la certificación del software de la máquina y del sistema de totalización que ahora se pone en duda. Es decir, cualquier manipulación que señala Mugica supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema», sostuvo la autoridad electoral.

Ante la aseveración de Mugica de que una de las fallas fue la ausencia de observadores de la oposición, Lucena aseveró que «en esta elección no hubo auditores de la oposición porque ésta no participó».

La jefa del CNE dijo que las declaraciones de Mugica fueron emitidas «en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el poder electoral venezolano» para impedir la elección de la Constituyente, que incluye las sanciones aplicadas por el gobierno de Estados Unidos.

«Esta acción del gobierno estadounidense afectó a otros proveedores que prestan servicios a nuestra institución, y de los que ya tenemos conocimiento, le han sido bloqueadas sus cuentas en el exterior», señaló Lucena. Agregó que el CNE «se reserva las acciones legales que pueda tomar contra Smartmatic por «tan irresponsables afirmaciones».

Lucena agregó que el domingo hubo ataques directos con granadas y fusiles a cerca de 200 centros electorales, así como la destrucción de 181 máquinas de votación y ataques cibernéticos a la página oficial del CNE que todavía se mantienen, de parte de las fuerzas opositoras que boicotearon el proceso.

«Esta escalada surge después de tres días en el que el país está en calma», señaló, y recalcó que el verdadero propósito es reactivar las acciones violentas. La oposición pidió a la Fiscalía General, que está en conflicto con el Ejecutivo, una investigación penal sobre los hechos, en los que involucró a la directiva del CNE y a los mandos militares a cargo del plan de vigilancia del domingo.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017