Inicio / EDOMEX / CONMEMORAN 106 AÑOS DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN

CONMEMORAN 106 AÑOS DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN


En ceremonia solemne, la Presidenta Municipal de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas, acompañada de los representantes del Gobierno del Estado de México encabezó la conmemoración de los 106 años de “Los Tratados de Teoloyucan”, documento que representó la victoria de las clases populares sobre las élites porfiristas del viejo régimen, la disolución del Ejército Federal y poner fin a la lucha armada de la Revolución Méxicana.
Contreras Villegas y su honorable Cabildo, acompañados de la Lic. Rocío Díaz Montoya, secretaria de Desarrollo Agropecuario y representante personal del Lic. Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México; la Lic. María de Lourdes Garay Casillas, Diputada local por el Distrito XII, Teoloyucan y representante del Poder Legislativo; la Jueza Edna Edith Escalante Ramírez, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado de México y representante del Poder Judicial; el Coronel de Infantería Martín Germán Muñoz Navarro, Comandante del 59/o Batallón de Infantería y representante de la 37/a Zona Militar depositaron una ofrenda floral en honor a los héroes que nos dieron patria y libertad.
La Presidenta Municipal recordó que el 13 de agosto de 1914 en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, en un paraje conocido como “El Hondón”, y que sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron dos actas en las que se reconocía la voz del pueblo que exigía un cambio y la salida de ese régimen que oprimió a la sociedad más necesitada, y agregó, “Hace 106 años vivimos la tercera gran transformación de nuestro país, marchamos, peleamos, nos unimos al lado de nuestros héroes revolucionarios, ellos nos dejaron el legado por el trabajo, por la defensa de nuestra tierra y la convicción de mantener los ideales del pueblo”.
Destacó la importancia de tener memoria y recordar estos hechos históricos que dan identidad a un lugar como Teoloyucan, que es un legado importante que siempre se debe mantener en generaciones, ya que es un municipio histórico donde se puso fin a la lucha armada de la Revolución Mexicana y señaló: “hoy más que nunca, debemos redoblar esfuerzos, la enfermedad no nos superará, la antidemocracia no nos rebasará, los teoloyuquenses somos fuertes”.
Finalmente, Conteras Villegas destacó: “Es un orgullo para mí ser la presidenta de un municipio tan importante en la historia de nuestro país, en donde el espíritu democrático de nuestra gente jamás será derrotado. Sé que la tarea no es nada fácil, pero me tranquiliza saber que la gente de Teoloyucan respalda el orgullo de ser Teoloyuquense; disfrutemos el honor de pertenecer a esta gran tierra”.
Los festejos continuaron online con la proyección del video histórico “Orgullosamente Teoloyuquenses”, el concierto de la Orquesta Iberoamericana, bajo la dirección de la maestra Lizzi Ceniceros, la presentación del Ballet Folklórico Itzmana Xaman de la directora Rosario Álvarez Cruz, así como la colocación de más de 120 luminarias en la avenida 5 de mayo y poco más de 400 en diversos puntos en beneficio y seguridad de sus habitantes dando cumplimiento del Programa Teoloyucan Iluminado y la nueva imagen urbana.

A %d blogueros les gusta esto: