jueves, diciembre 9, 2021

Confirma Tamaulipas 19 víctimas; FGR intervendrá en investigación

El gobierno de Tamaulipas informó que la Fiscalía General de la República (FGR) participará en la investigación del multihomicidio cometido el pasado sábado 19 de junio en la ciudad de Reynosa.

Este acuerdo  derivó de llamadas telefónicas realizadas el domingo entre el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Tras una ola de hechos violentos durante el sábado pasado en Reynosa, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en la entidad informó que el saldo fue de 18 personas asesinadas.

De estos, 14 personas eran civiles de diferentes colonias de la ciudad de Reynosa y cuatro eran los individuos localizados como participantes del multihomicidio, quienes pusieron resistencia a su detención y agredieron a personal policial, el cual repelió la agresión.

Sin embargo, en un comunicado posterior, autoridades estatales confirmaron que el saldo total de víctimas ascendió a 19, ya que uno de los civiles agredidos falleció en un centro hospitalario, con lo cual serían 15 asesinatos.

García Cabeza de Vaca informó a las titulares de Gobernación y de SSPC que existían elementos suficientes sobre la probable participación de grupos criminales vinculados a la comisión de delitos federales, entre ellos la delincuencia organizada.

Estos, según el gobernador de Tamaulipas, tendrían relación con agrupaciones criminales que operan en la zona de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

Así pues, la FGR trabajará de la mano con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) para el esclarecimiento del delito que cobró la vida de 15 civiles.

“El Gobierno de Tamaulipas reitera su compromiso de mantener el orden, la paz y el Estado de Derecho en la entidad para tranquilidad y seguridad de los tamaulipecos, y su voluntad de colaboración en la persecución de los delitos federales que atentan contra la sociedad y corresponden a la Federación”, declaró el gobierno estatal a través de un comunicado.

El gobernador del estado, García Cabeza de Vaca, había hecho un llamado al Gobierno Federal para “que cada orden del gobierno” asumiera su responsabilidad en el combate con quienes amenazan “la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”.

Después de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los hechos en su conferencia matutina del lunes, en la cual etiquetó el multihomicidio como un ‘ataque cobarde’ y envió condolencias a los familiares de las víctimas.

Aseguró que había solicitado al Consejero Jurídico que hiciera gestiones en la FGR para atraer el caso e iniciar una investigación detallada.

“(…) Le he pedido al Consejero Jurídico que haga gestiones en la Fiscalía General de la República para que se atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables, eso lo quería informar”, señaló.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: