lunes, septiembre 20, 2021

Confirma Senado a Antony Blinken como secretario de Estado de E.U.

El Senado de Estados Unidos votó para confirmar a Antony Blinken como el nuevo secretario de Estado este martes.

Con la confirmación de Blinken, el presidente Joe Biden ahora cuenta con varios miembros clave de su equipo de seguridad nacional. La confirmación de la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, se realizó el día de la toma de posesión y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, fue confirmado el viernes pasado.

Blinken, un antiguo asistente del presidente Joe Biden, recibió este lunes un apoyo mayoritariamente bipartidista en la votación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Solo tres republicanos se opusieron en ese momento.

El alto diplomático estadounidense enfrenta los desafíos de restaurar la posición de Estados Unidos ante el mundo. También de revitalizar un departamento donde muchos se sintieron desmoralizados bajo el anterior gobierno.

También estará a la vanguardia en la dirección de un cambio brusco de la política exterior de «Estados Unidos primero» a una que se centre en el multilateralismo y las coaliciones.

Durante su audiencia de confirmación la semana pasada, Blinken se comprometió a involucrarse de nuevo con el Congreso sobre preocupaciones clave de política exterior.

Los legisladores presionaron a Blinken sobre Irán y los esfuerzos para volver a unirse al acuerdo nuclear. Ante lo que dejó en claro que el gobierno de Biden siente que el mundo está más seguro con el acuerdo nuclear de Irán en vigor. Sin embargo, Blinken no ofreció detalles sobre los planes para volver a unirse al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), del cual la administración Trump se retiró en 2018.

«El presidente electo cree que si Irán vuelve a cumplir, nosotros también lo haremos», dijo Blinken durante su audiencia un día antes de la toma de posesión. «Pero, lo usaríamos como una plataforma con nuestros aliados y socios, que una vez más estarían del mismo lado que nosotros. Esto para buscar un acuerdo más largo y más fuerte. Y también, como usted y el presidente correctamente han señalado, para abarcar estos otros temas, especialmente con respecto a los misiles y las actividades desestabilizadoras de Irán. Ese sería el objetivo», añadió.

«Habiendo dicho eso, creo que estamos muy lejos de allí. Tendríamos que ver, cuando el presidente electo esté en el cargo, qué medidas toma Irán realmente y cuáles está preparado para tomar», dijo Blinken.

Sobre China, admitió que el presidente Donald Trump «tenía razón al adoptar un enfoque más duro hacia» ese país.

«Estoy muy en desacuerdo con la forma en que lo hizo en varias áreas, pero el principio básico fue el correcto. Y creo que eso es realmente útil para nuestra política exterior», sostuvo Blinken.

En ese momento, prometió restaurar la agencia que ahora dirige. Y aseguró que está «comprometido con el avance de nuestra seguridad y prosperidad mediante la construcción de un cuerpo diplomático que represente plenamente a Estados Unidos en todo su talento y diversidad».

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: