miércoles, mayo 12, 2021

Confía AMLO en que Biden cumpla con acuerdos en materia de migración

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que espera que su homólogo estadounidense, Joe Biden, cumpla con los cambios que su administración anunció en materia de migración, como recibir a los solicitantes de asilo que se encuentran esperando en territorio mexicano mientras se resuelve su proceso.

“Ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo y en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense esperando a que les resuelvan. Tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes esperando”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Sí sería conveniente que se cumpla con ese acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense”, dijo el mandatario.

Sobre la cancelación del estado de emergencia en la frontera, mediante el cual se etiquetaron recursos para construcción del muro, el presidente López Obrador agregó que celebra la medida.

“El presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico”, afirmó.

“El muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, han construido sus tramos de muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos”, dijo.

López Obrador se pronunció también sobre la regularización de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

“El compromiso de regularizar la situación de los migrantes nos importa mucho. El que se cumpla ese compromiso, para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo”, dijo.

El gobierno de Biden anunció este viernes planes para que decenas de miles de solicitantes de asilo que esperan en México sus próximas audiencias en la corte de inmigración puedan ingresar a Estados Unidos mientras sus casos avanzan.

El primero de los aproximadamente 25 mil solicitantes de asilo en México con casos activos será admitido en Estados Unidos el 19 de febrero, dijeron las autoridades. Planean comenzar lentamente con dos cruces fronterizos, cada uno procesando hasta 300 personas por día y un tercer cruce con menos. Los funcionarios de la administración se negaron a nombrarlos por temor a que puedan alentar una avalancha de personas a esos lugares.

La medida es un paso importante hacia el desmantelamiento de una de las políticas más importantes del expresidente Donald Trump para disuadir a los solicitantes de asilo de ir a Estados Unidos. Alrededor de 70 mil solicitantes de asilo se inscribieron en “Permanecer en México”, oficialmente llamado “Protocolos de protección al migrante”, desde se introdujo en enero de 2019.

Similar Posts