jueves, febrero 25, 2021

Concluyen peritos de la FGJ-CDMX Corto circuito causa del incendio en el STC-Metro

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

Un corto circuito en el trasformado TA-1 del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fue la causa del incendio registrado el pasado nueve de enero en el edificio de la calle de Delicias, alcaldía Cuauhtémoc, accidente que dejó fuera de servicio a por lo menos seis líneas de la “columna vertebral” del transporte en la Ciudad de México, concluyeron peritos de la Fiscalía General de Justicia. El siniestro alcanzó una temperatura hasta de mil 500 grados.

“El incendio se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Fue fortuito y no se trató de un hecho previsible”, puntualizaron en conferencia de medios los especialistas de la dependencia encabezada por la fiscal Ernestina Godoy Ramos.

Luego de asegurar que el monto de los daños materiales ocasionados por el incendio, en el que perdió lamentablemente la existencia una mujer de la Policía Bancaria e Industrial, se darán a conocer a fines del mes en curso, los especialistas de la FGJ-CDMX, entre ellos Leobardo Chávez Estévez, María Ortega López y Manuel Izquierdo Plata, concluyeron:

  1. El incendio, como les hemos referido, se originó en la Planta Baja, específicamente en el transformador “TA-1”, y fue causado por un corto circuito en sus componentes. Fue fortuito y no se trató de un hecho previsible.
  2. Es muy importante recalcar la magnitud de la expansión del incendio, ya que, en menos de 15 minutos, el área del transformador “TA-1” se encontraba completamente incendiada, lo que provocó temperaturas entre mil y mil quinientos grados centígrados.
  3. Es fundamental destacar que el edificio en el que se ubica el Puesto Central de Control, IPCC1, cuenta con un sistema de supresión de incendios que funciona con base al uso de CO2 o bióxido de carbono, el cual sofoca el incendio al desplazar el oxígeno.
  4. Dicho sistema, localizado en Planta Baja, operó durante el siniestro, pero dada la velocidad de la propagación del fuego y con una de sus puertas abiertas, favoreció a la propagación.

De igual forma y con base en los estudios realizados, los peritos sugirieron cambiar todos los transformadores del Sistema de Transporte Colectivo, los que han prestado servicio a lo largo d varias décadas, ello de acuerdo a trabajadores de Metro, quien han urgido a la dirección del mismo otros cambios en la prestación del fundamental servicio.

Cabe destacar que con motivo del siniestro, la Fiscalía General de Justicia inició dos carpetas de investigación. La primera con motivo del fallecimiento de una mujer, integrante de la Policía Bancaria e Industrial, quien lamentablemente sufrió una caída, de manera accidental, por la que perdió la vida; la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y la segunda con motivo de los daños causados en el inmueble, derivados del incendio.

“Para la integración de los dictámenes correspondientes, se contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, integrado por expertos en 11 diferentes especialidades”, se asentó.

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