Inicio / Cultura / Concluye Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en Cuernavaca, Morelos.

Concluye Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente en Cuernavaca, Morelos.

Este domingo finalizaron oficialmente las actividades de la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta 2017, celebrado en la ciudad de la eterna primavera.

Con la misión de difundir las consecuencias del cambio climático y la urgente necesidad de fomentar el uso de energías renovables, Cinema Planeta llevó a cabo proyecciones cinematográficas, conferencias, pláticas, salas ambientales, etc., dirigidas a niños, jóvenes y adultos; quienes a través del cine, el arte y la ciencia, conocieron los retos a los que nos enfrentamos como humanidad, ante la urgente necesidad de tomar acciones que reduzcan el impacto ambiental.

En la ceremonia de clausura que se realizó el pasado 6 de mayo en el Cine Morelos, fueron premiadas las producciones cinematográficas: Yasuni Man, Resurección, China Plástica y Salero; ganadoras del Premio del Cangrejito Barranqueño al Mejor Documental Internacional, el Premio del Jurado Juvenil, el Premio del Público y Mención Honorífica, respectivamente.

Además, se premió el trabajo cinematográfico titulado Brigadistas, perteneciente a la selección fija Cuenca, dedicada a la producción en la Cuenca del Río Balsas, que busca impulsar las producciones cinematográficas relacionadas al ambiente de la región.

Una de las personalidades más comprometidas con la causa, es sin duda la actriz Arcelia Ramírez, quien se ha involucrado en todas las actividades del festival desde hace dos años y que en esta ocasión, fungió como jurado de la selección Cuenca; además de participar en la plantación de huertos orgánicos con alumnos de una escuela de la entidad.

«Se dice fácil, pero desde hace nueve años, este festival se ha convertido en un cita indispensable y emocionante que nos nutre profundamente, que nos enriquece y que nos sacude la consciencia» expresó la actriz, durante la ceremonia de clausura.

Por su parte, Eleonora Isunza y Gustavo M. Ballesté, directores del festival, dirigieron unas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible el evento, gracias a su participación como organizadores, voluntarios, creadores de contenido, talento, patrocinadores, medios de comunicación, etc., y dejaron abierta la invitación a conmemorar la primera década de esta celebración el próximo año.

Esta novena edición del festival, obtuvo el XXII Premio de Ecología y Medio Ambiente “Miguel Alemán Valdés”, pues desde hace poco más de ocho años, ha logrado consolidar una plataforma multifacética de comunicación ambiental, en la que se comprende a la cinematografía como vehículo en la comunicación de temas de medio ambiente de México.