martes, septiembre 28, 2021

CONCACYT analiza casos de violación a derechos de científicos

Para avanzar en el fortalecimiento del marco jurídico que garantice la protección de los derechos de los trabajadores del sector de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación (HCTI) ante casos de corrupción y abuso al interior de sus centros de trabajo, este miércoles se llevó a cabo la quinta jornada de las Mesas de Diálogo “Los Derechos y Garantías de las y los Trabajadores del Sector de HCTI”, en donde participaron especialistas de diversas instituciones y centros públicos de investigación, así como miembros del Programa Cátedras Conacyt, ex colaboradoras de organismos de ciencia y periodistas.

Al inaugurar la Mesa “Casos de Corrupción y Violaciones a los Derechos de las y los Trabajadores de la Ciencia”, la titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional, Dra. Marcela Cristina del Carmen Pouliot Madero, comentó que el Conacyt se encuentra en un proceso de transformación que busca erradicar los vicios del pasado y empezar un nuevo ciclo, en el que prevalezcan los derechos humanos y no LA discriminación.

Posteriormente, la Mtra. Alma Robles Sardín, secretaria de Organización del Sindicato Auténtico de Trabajadores del CIAD, presentó evidencias de acoso y hostigamiento laboral en dicho Centro y destacó la importancia de cuidar la salud mental de las y los trabajadores, así como el derecho a desarrollarse en un ambiente saludable. También, denunció la falta de transparencia del Centro y el funcionamiento deficiente de sus comisiones mixtas.

El Mtro. Julio César Sánchez Roldán, secretario de Prevención Social del SITACIO, expuso la necesidad de erradicar la violencia psicológica y el acoso laboral en los centros de trabajo, y destacó la importancia y trascendencia de la denuncia por parte de las víctimas.

Al destacar la importancia de observar el principio pro persona, la Dra. Gisela Pérez Fuentes, investigadora de la UJAT, dijo que es necesario promover un entorno organizacional adecuado en los centros de trabajo, con el fin de prevenir los factores de riesgo psicosocial relacionados con el desempeño laboral. En ese sentido, agregó que se debe incorporar una Unidad de Verificación de acuerdo a lo establecido en la NOM-035-STPS-2018.

Finalmente, la Titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional informó que en lo que va de esta administración, se han recibido en el Conacyt distintas denuncias relacionadas con violencia de género.

En el SNI se han presentado 55 denuncias para opinión de la Junta de Honor del sistema, de las cuales 6 están relacionadas con acoso. Esos casos han sido sancionados en términos de la normativa aplicable.

Por su parte, en el PNPC se ha recibido por lo menos 50 quejas de becarios sobre los posgrados, de las cuales 14 están relacionadas con asuntos de violencia y discriminación. En esos casos, el Conacyt, respetando la autonomía de las instituciones, solicita que se implementen protocolos para atender las acusaciones.

En los CPI del Consejo se tuvieron dos casos de violencia de género documentados, uno del CICESE y otro del COLMICH. En ambos casos se separó al victimario de su cargo.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: