lunes, junio 21, 2021

Con suspensión definitiva de amparo, “congelan” Ley de Hidrocarburos

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Los jueces primero y segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Telecomunicaciones y Radiodifusión,  Rodrigo de la Peza López Figueroa y Juan Pablo Gómez Fierro, concedieron suspensión definitiva de amparo a empresas que demandaron la protección de justicia federal contra la Ley de Hidrocarburos, con lo que la aplicación de misma, por el momento, queda “congelada”, estimándose que el Gobierno Federal interpondrá recurso de revisión para dejar sin efecto la resolución judicial.

Debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para las promoventes del amparo, este Juzgado de Distrito estaría otorgándoles una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, lo que ocasionaría distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, argumentó en la resolución el Juez Gómez Fierro.

De acuerdo a las autoridades jurisdiccionales, las resoluciones tienen efectos generales, ya que de lo contrario se estaría beneficiando sólo a los promoventes, con lo que se estaría privilegiando, dado ventajas competitivas sólo a éstos frente a los particulares que se encuentran en su misma situación, ocasionando daños en la industria de hidrocarburos, dañando la competencia y desarrollo del sector.

Al abundar en el tema, las autoridades reiteraron que si las suspensiones sólo se concedieran a quienes demandan el juicio de garantías se estaría privilegiando también a empresas estatales que participan en el manejo y control de instalaciones ocupadas, intervenidas o suspendidas.

Se recalcó que dicha ventaja dañaría la competencia y libre concurrencia. Además de permitir que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico con el que contaba hasta antes de la reforma energética. De igual forma se daría exclusividad tanto a PEMEX como a subsidiarias para controlar empresas que manejan y controlan las instalaciones de los permisionarios.

En su resolución, el juez primero establece que merced a suspensión definitiva quedan sin efectos los artículos 51, 57, 59 bis, transitorios cuarto y sexto de la ley impugnada, en los que se establece la suspensión de contratos por motivos de seguridad nacional, energética o de protección a la economía nacional; así como la revocación del permiso por no cumplir con el requisito de almacenamiento mínimo que determine la Secretaría de Energía.

De igual forma se establece la posibilidad de sólo sea la empresa productiva del Estado la facultada para manejar y controlar las instalaciones de las empresas intervenidas, ocupadas o suspendidas.

Similar Posts