domingo, agosto 1, 2021

Con la huelga en Intejet, empeoró la situación de los trabajadores

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

Luego que se consumara la huelga el pasado viernes en la aerolínea Intejet, la situación cada día que pasa, se torna más difícil y angustiante. Como se sabe la empresa adeuda al Servicio de Administración Tributaria 7 mil millones de pesos (mdp) en impuestos, además de tener pasivos por otros 2 mil mdp con Aeropuertos y Servicios Auxiliares por el pago de turbosina. Desde mediados de diciembre la aerolínea suspendió sus vuelos por falta de recursos para combustible.

Interjet, historia de 15 años, ABC Aerolíneas, razón social bajo la cual está registrada la aerolínea Interjet ante la Secretaría de Hacienda, fue fundada en 2005 por la familia Alemán, encabezada por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, este último como su presidente. La pandemia llegó en un momento en el que la firma ya arrastraba problemas financieros importantes, que se incrementaron después de que las turistas dejaron de viajar por el confinamiento.

En noviembre pasado se anunció que un grupo de inversionistas encabezados por Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche serían propietarios de 90 por ciento de la aerolínea. Pocos días después Cabal decidió salir la negociación y dejó solo a Del Valle, quien anunció una inversión por 150 millones de dólares, recursos que a la fecha no se han confirmado.

Del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet (en sustitución de Alemán Magnani), es presidente de HBC International, una empresa creada en el Estado de México en 2014, dedicada a actividades comerciales e industriales, misma que notificó a la Comisión Federal de Competencia Económica de una fusión o asociación con ABC Aerolíneas.

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, hasta noviembre de 2019 Interjet tenía una flota de 66 aviones Airbus, de los cuales 59 ya no están a su servicio, además de tener más de cinco mil empleados.

La industria del aerotransporte en México ha visto caer a más de una aerolínea en los últimos años. A la emblemática compañía Mexicana de Aviación se suman también Líneas Aéreas Azteca, Taesa, Aerocalifornia, Alma y Aerolíneas Internacionales, entre otras.

 

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