miércoles, abril 21, 2021

Comparece ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, es acusado de lavado de dinero

El ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, compareció este jueves, ante un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por las imputaciones que realizó en su contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio «L».

La Fiscalía General de la República (FGR) vinculó al indiciado los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, los tres derivados de las investigaciones por el caso Odebrecht.

La audiencia que estaba programada para realizarse en enero de este año, se retrasó por petición de la FGR debido a que los ministerios públicos encargados de la carpeta de investigación se contagiaron de COVID-19.

Aunque la Fiscalía pretende que se vincule a proceso a Lavalle, ninguno de los delitos que se le imputan ameritan la prisión preventiva oficiosa, por lo que podrá seguir su proceso en libertad.

La audiencia de este jueves se programó para iniciar a las 10:00 horas, y se desarrollará por videoconferencia, debido a las restricciones para prevenir contagios de COVID-19.

Participan en la misma, el imputado con sus abogados, los representantes de la FGR, un apoderado legal de la Unidad de Inteligencia Financiera y otro del Senado de la República, en su calidad de víctimas.

Los cargos en contra de Lavalle se derivaron de las declaraciones del ex director de Pemex, Lozoya Austin, en agosto del año pasado, en las investigaciones por el caso Odebrecht, en las que acusó al senador de recibir sobornos a cambio de apoyar la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El ex director de Pemex quien se encuentra en prisión domiciliaria desde su extradición a México, afirmó que se entregaron más de 50 millones de dólares a un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) integrado por Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas, y los actuales gobernadores de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

 

Similar Posts