Notimomento
Inicio / Mundo / Comité de ONU reitera llamado a diálogo sobre las Malvinas

Comité de ONU reitera llamado a diálogo sobre las Malvinas

El Comité de Descolonización de la Asamblea General de Naciones Unidas reiteró hoy su llamado anual, emitido de manera consecutiva desde 1983, para que Reino Unido y Argentina solucionen su diferendo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Aprobada por consenso, la resolución “lamentó” que la prolongada controversia aún no haya sido resuelta, pese a que es del interés tanto de la comunidad internacional como de los gobiernos británicos y argentinos solucionar ese reclamo histórico.

Propuesto por Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, el documento pide a los gobiernos argentino y británico reanudar “negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la controversia sobre la soberanía” de las islas Malvinas.

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, señaló en su intervención que la cuestión de las Malvinas es un tema histórico y central para todos los argentinos, que trasciende gobiernos y supera las diferencias políticas y partidarias, “constituyendo una verdadera política de Estado”.

Mientras tanto, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, indicó que estas islas no son una colonia británica sino una economía exitosa y autosuficiente con derecho a la “autodeterminación”.

El gobierno del Reino Unido ha argumentado de manera histórica que cedería el control de las Malvinas si los habitantes de las islas deciden unirse a Argentina bajo el principio de libre determinación, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: