lunes, septiembre 27, 2021

Comisión del INE aprueba diputaciones para próxima legislatura

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto de distribución de diputaciones por el principio de representación proporcional, o plurinominales, para la LXV legislatura, la cual comenzará el 1 de septiembre.

Tras la repartición, Morena fue el partido que más diputaciones plurinominales ganó con 76. Al sumar los 122 legisladores electos por mayoría relativa, el partido tendrá la mayor cantidad de legisladores en la Cámara de Diputados con 198 de las 500 curules disponibles.

El INE otorgó al Partido Acción Nacional (PAN) 41 diputaciones de representación proporcional, las cuales se sumarán a las 73 que obtuvo tras las elecciones del 6 de junio, por lo que tendrá un total de 114 diputados, convirtiéndose así en la segunda fuerza política de la Cámara Baja.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá un total de 70 diputados: 40 a través de la vía plurinominal y los 30 restantes por el principio de mayoría relativa.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le otorgaron 12 diputaciones federales plurinominales que se sumarán a las 31 que ya había conseguido en las elecciones pasadas para un total de 43.

El Partido del Trabajo (PT) recibirá siete diputaciones por representación proporcional además de las 31 ya conseguidas.

Movimiento Ciudadano, tendrá 16 curules gracias a la vía plurinominal para un total de 23 diputados en la Cámara Baja.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró 15 diputaciones federales: ocho por representación proporcional y siete por mayoría relativa.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: