viernes, mayo 7, 2021

Comienza hoy vacunación contra Covid-19 con Sputnik V en tres alcaldías de la CDMX 

Hoy inicia la vacunación para los adultos de más de 60 años que viven en las alcaldías de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, con un sistema de citas que preveía evitar las largas filas y un extenso tiempo de espera.

Sin embargo, desde la noche de ayer, decenas de personas ya estaban formadas en la puerta 5 del Palacio de los Deportes, una de las seis sedes donde se aplicarán los tratamientos biológicos.

El temor más grande es no alcanzar una de las 200 mil aplicaciones disponibles.

Esto a pesar de que el gobierno capitalino hizo un exhorto a la población a no hacer largas filas y respetar la cita que les fue asignada para evitar que cualquier persona en la fila se arriesgue a enfermarse por la espera.

Alrededor de mil 200 servidores de la ciudad, 600 servidores de la nación y 600 funcionarios del programa Ponte Pila orientarán a las personas que acudan a las distintas sedes a vacunarse.

Ayer, el gobierno capitalino realizó un simulacro en los seis macrocentros de vacunación que albergan 100 módulos de aplicación.

Esto fue necesario para tratar de reducir al máximo los inconvenientes que pudieran surgir al momento de aplicar la primera de dos dosis de la Sputnik V, pues no puede permanecer mucho tiempo descongelada.

Desde temprano, en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), una de las dos sedes en la alcaldía de Iztacalco, personal capitalino se organizó, mientras que la policía capitalina preparaba los cierres a la calle Arenal y la Guardia Nacional custodiaba el inmueble.

El simulacro es para encontrar fallas a los problemas que se pudieran ir generando y corregirlas a la brevedad posible. El objetivo es que los adultos mayores estén el menor tiempo en este sitio, y que el servicio sea inmediato y eficaz”, dijo Martín Nava, subdirector de Protección Civil de Iztacalco.

Por su parte, en la preparatoria 1, en la colonia Santa María Tepepan, en Xochimilco, mientras se alistaban las carpas, las sillas y las indicaciones se colocaban por todo el plantel, los funcionarios capitalinos tuvieron una plática para afinar detalles y evitar que haya caos en el centro.

Hoy serán vacunadas aquellas personas cuyo apellido paterno comience con la letra A y B y mañana tocará turno a las letras C y D.

La secretaria de Salud, Oliva López, alertó que la vacuna rusa Sputnik V debe usarse dos horas después de haberse descongelado y aplicarse en frío, si no se debe desechar.

El operativo de vacunación será distinto porque la vacuna tiene mayor complejidad logística. Al requerir una ultracongelación de menos de 20 grados centígrados se necesita que los congeladores estén cerca de los puntos de aplicación”, explicó.

Recalcó que el personal que estará a cargo de los seis macrocentros de vacunación son especialistas en este tipo de inoculación.

El personal de salud que participa en la vacunación tiene mucha experiencia en manejo de red de frío y en vacunación universal”, argumentó la secretaria.

Cuando la Sputnik V se descongela debe ser utilizada alrededor de dos horas después para que tenga efectividad.

Similar Posts