sábado, septiembre 18, 2021

Comienza éste sábado vehículo chino exploración en Marte

El Zhurong salió de la sonda Tianwen-1, que se posó hace una semana en el Planeta Rojo, marcando un hito en el programa espacial chino.

El primer astromóvil llevado por China hasta Marte comenzó este sábado a explorar la superficie del Planeta Rojo, una semana después de que la sonda en la que viajaba se posara en ella, informaron las autoridades del país asiático. El vehículo salió de su plataforma de aterrizaje y comenzó a explorar la superficie, lo que convierte a China en el segundo país en lograrlo.

El lanzamiento el pasado mes de julio de la sonda Tianwen-1 a Marte, que llevaba el róver Zhurong, marcó un hito en el programa espacial chino. Tianwen-1 aterrizó en una vasta llanura de lava en el norte, conocida como Utopia Planitia, hace una semana y transmitió sus primeras fotos de la superficie unos días después. Según la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC), el vehículo comenzó a rodar sobre la superficie marciana hacia las 10.40 hora de Pekín (04:40 CET) de hoy.

El Zhurong, de seis ruedas, impulsado por energía solar y de 240 kilos de peso, lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego. Puede alcanzar una velocidad máxima de unos 200 metros por hora y puede superar obstáculos de hasta 30 centímetros, así como subir cuestas de hasta 20 grados de inclinación. Se espera que la sonda y el vehículo pasen unos tres meses tomando fotos, recopilando datos geográficos y recogiendo y analizando muestras de rocas.

Estados Unidos y Rusia son los únicos otros países que han llegado a Marte, y solo el primero ha operado un vehículo así en la superficie (en febrero pasado), el Perseverance.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: