miércoles, abril 21, 2021

Comerciantes Ceda-Cdmx abandonados… se cumple un año del colapso de techumbre en hortalizas

Comerciantes denunciaron que por la corrupción y la falta de pago del seguro, es que no se ha rehabilitado la zona siniestrada, que afecto 689 locales de naves roja y azul.

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Este domingo 21 de Marzo se cumplió un año, del colapso de la techumbre en la zona de Hortalizas, de la Central de Abasto de la Ciudad de México, (Ceda), conocidas como las naves roja y azul, lo anterior debido al fenómeno meteorológico (fuerte lluvia y granizada), además a la falta de mantenimiento, siniestro que afecto a poco más de 689 locales, afortunadamente sin víctimas fatales, ni lesionados. Lo grave del asunto es que las autoridades no han movido un dedo, ni han gastado un peso, para rehabilitar las zonas afectadas, peor aún es el hecho que, la actual administradora y coordinadora, Marcela Villegas Silva, dijo no se va a tomaría la molestia de gestionar ningún apoyo económico, o seguro de desempleo, para los afectados.

A un año del siniestro, fuerte es el rumor que en la administración de Héctor Ulises García Nieto y ahora el de Marcela Villegas Silva, no se pago el seguro, motivo por el cual, a un año del suceso, no se ha rehabilitado la zona, se dice que todo lo que ingresa por concepto del pase de charola, simplemente va a parar a gastos de campaña de aspirantes de MORENA.

En entrevista con comerciantes de las zonas afectadas, mencionaron, que en diferentes ocasiones, se ha solicitado a las autoridades de la Ceda, sean rehabilitadas las zonas afectadas, y la respuesta ha sido nula. Por dicha indiferencia y omisión, los comerciantes a como han podido, con sus propios recursos, han habilitado en la medida de lo posible, sus aéreas de trabajo, debiendo aguantar, las inclemencias del clima, como el calor lluvia, etcétera.

Al mismo tiempo los afectados, señalaron que debido al problema de la Pandemia, las ventas han bajo de lanera considerable, por tal motivo, no cuentan con recursos para solventar dichos, pagos: Pero además del problema de la rehabilitación, también continúa el grave problema de la inseguridad, la corrupción, los secuestros, los robos en todas sus modalidades, el narcomenudeo, el consumo de alcohol, la prostitución, problemas con los estacionamientos, con el ambulantaje, las inundaciones, la basura, en conclusión todo sigue igual, o peor que nunca, recalcaron a la Ceda, solo la utilizan como generadora de recursos, pero no le invierten un solo peso en mejoras, en benéfico de clientes y comerciantes.

Como se menciono en su momento la granizada que azotó la Ciudad de México provocó la caída de techos en inmuebles de Iztapalapa, donde hubo dos personas lesionadas, tres afectadas por crisis nerviosas y seis atrapadas que fueron rescatadas, según el reporte de Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). Donde se habían contabilizado 689 locales pequeños afectados, reportó la SGIRPC.

El siniestro ocurrió cerca de las 18:17 horas del sábado, en la zona de hortalizas de la Central de Abasto, en donde las techumbres de las naves conocidas como Roja y Azul se desplomaron, aparentemente, por el peso de la lluvia y granizo acumulado. La funcionaria informó que se habían registrado cinco personas afectadas, tres por crisis nerviosas y otras dos por lesiones en la espalda ocasionadas por golpes.

Incalculables daños materiales, a instalaciones a causa del siniestro, debido a que durante varias administraciones, carecieron del más mínimo  mantenimiento preventivo, correctivo, incluso no se cuenta con personal suficiente ni calificado, para atender las necesidades básicas de limpieza, mucho menos de mantenimiento. Mencionaron los afectados, que las denuncias y quejas, se han hecho llegar en tiempo y forma a la jefa de gobierno, pero es la fecha, que no se han tomado siquiera  la molestia de invertir un peso en la rehabilitación, solo se apresuraron a retirar los escombros y eso fue todo, lo que hicieron.

 

 

 

Similar Posts