Inicio / Columna uno / Columna uno jueves 13 de Diciembre, año 2018

Columna uno jueves 13 de Diciembre, año 2018

 

Estado de México, Alfredo del Mazo, tenencia vehicular, privilegios, ex gobernadores

QUE VAN A ELIMINAR LA TENENCIA  VEHICULAR EN ESTADO DE MÉXICO

Hace unos días se dio a conocer una noticia que, al parecer, no llamó la atención como se esperaba; sin embargo, de ser aprobada una propuesta presentada, beneficiará en mucho a los habitantes, y es que diputados morenistas anunciaron la eliminación del pago de tenencia en la entidad mexiquense.
Por considerarse un impuesto innecesario y con el fin de fomentar la participación de más contribuyentes en el pago, morenistas en la Legislatura mexiquense anunciaron la anulación de la tenencia vehicular, ello a pesar de que el propio Gobierno de Alfredo del Mazo Maza se niega a ello.
Esta propuesta tiene el respaldo de 21 estados de la República, por tanto, será impulsada y aprobada para que se aplique en el Estado de México, aun cuando, dicen, en el Estado de México es muy bajo el nivel de participación de los dueños de autos, la cual no llega ni a 11 por ciento, por lo que se espera que esta propuesta incentive el pago de otro tipo de impuestos, como el refrendo.
Un tema que de alguna manera “incentivó” a esta propuesta, ha sido el saber ¿a dónde va a parar o en qué se aplica el dinero que de la tenencia vehicular capta el gobierno del Estado de México?, cuando es sabido por muchos de ustedes que, si usted “no paga”, puede llegar a perder su auto, al ser “incautado” literalmente por autoridades fiscales mexiquenses.
Es de comentarse que mucho antes de que se llevaran a cabo las elecciones en el país, se sabía que, de ganar Morena la mayoría en el Congreso mexiquense, sería complicado para Alfredo del Mazo gobernar “holgadamente”, esto es que, ya no podría hacer lo que están los priistas acostumbrados a hacer, por lo que pretender poner “contra la pared” a los mexiquenses en lo que a pago de servicios e impuestos se refiere, les sería difícil.
Y así ha sido. Esta medida que implica “desaparecer” el impuesto a la Tenencia Vehicular en el Estado de México, se dio en un ambiente de confrontación entre el gobierno delmacista y la bancada de Morena, cuya mayoría ha he-
cho valer su peso en el tema, por lo que en breve ésta podría quedar al cien por ciento aprobada y los mexiquenses podrán quitarse un peso más de encima, como es el pagar la tenencia vehicular.

¿QUÉ HARÁ DEL MAZO CON  DESEMPLEADOS PEÑISTAS?

Hablando de otra cosa, empieza la cuenta regresiva para que termine este 2018, por lo que se espera que el próximo año, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, decida, definitivamente, librarse del “yugo” de su primo, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien a decir de muchos, le tenía “la pata en el cuello” obligándolo a trabajar como él quería que trabajara, y admitiera en su administración a quien él quisiera que admitiera.
A las pruebas me remito. A unos días de haber concluido la administración peñista, fue incrustado en esta administración Luis Felipe Puente Espinosa, en sustitución de Arturo Vilchis Esquivel en la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, cuando si alguien sabe del tema es precisamente Vilchis Esquivel, por lo que este nombramiento ha molestado a propios y extraños, pues habla de la influencia peñista en la administración actual mexiquense.
Pero ojalá eso fuera todo. Resulta que para 2019, se dice que Alfredo del Mazo está obligado a recibir a todo aquel que haya sido “pieza clave” en actos de corrupción cometidos por el gobierno peñista, más aun cuando muchos quedaron desempleados ante la culminación de la administración federal.
Decenas, cientos de “desempleados priistas-peñistas” querrán regresar al Estado de México o, mejor dicho, a la administración estatal -a la cual le quedan cuatro años más de gobierno- para seguir “colgados del poder” a pesar de que ésa fue una administración especialmente señalada por abusos y actos de corrupción de toda índole, mismos que “embarran” a todos los que prestaron sus servicios durante los últimos seis años en el Gobierno de la República.
Recientemente se corrió el rumor, por ejemplo, del regreso al Estado de México de Erwin Lino Zárate, quien fungiera durante los últimos seis años como secretario particular de Enrique Peña Nieto. Dicen, llegaría como secretario de Desarrollo Agropecuario, en sustitución de Darío Zacarías, movimiento que no se ha llevado a cabo, pero se presume pueda darse para el mes de enero.
Lo mismo sucede con Rodrigo Ramírez Reyes, este “corruptazo” sujeto que -dicen- ayudó a Gerardo Ruiz Esparza a “enriquecerse ilícitamente” y él, de refilón. De ser ciertos los rumores, éste llegaría a sustituir a Luis Gilberto Limón Chávez que, si bien es cierto, “no es de muchos conocido”, estarán de acuerdo que al lado de Ramírez Reyes ¡puede ser todo un ángel!
La realidad es que, a estas alturas, los mexiquenses no aceptarán -mucho menos estará de acuerdo el Congreso local y la delegada especial, Delfina Gómez- a ex funcionarios corruptos del gobierno de Peña Nieto, por lo que los cambios que debe hacer Alfredo del Mazo a su gabinete, tendrán que ser muy bien pensados y, sobre todo, tendrá que meter gente que en verdad vele por los intereses de lomexiquenses y no por los propios. Así que, en el Estado de México, ¡fuera servidores públicos corruptos!

NO MÁS PRIVILEGIOS A EX GOBERNADORES

Y ya para terminar, les comento que el pasado lunes, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de México, Azucena Cisneros Coss, demandó retirar privilegios a seis ex gobernadores mexiquenses, destacando que la ley establece, como privilegios para los ex gobernadores:

  • Personal para resguardar su integridad dotándole de seguridad para él y su familia.
  • La asignación de un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve.
  • Contar con un chofer ayudante con rango cinco.
  • Tres ayudantes con categoría de oficial de Seguridad Pública, nivel catorce.
  • También, con una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del estatal.
    Queda claro, una vez más, que Morena, va con todo en el Estado de México, ¡y en todo el país!, para evitar, dicen ellos, seguir sangrando las finanzas del país, por tanto, la legislatura mexiquense ha justificado el retiro de al me-
    nos 190 funcionarios públicos que habrían sido asignados a seis ex gobernadores de la entidad, quienes se siguen beneficiando del erario público cuando, durante sus mandatos, las finanzas que crecieron, fueron las propias, especialmente las de César Camacho Quiroz, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y el megacorrupto, Eruviel Ávila Villegas. Hoy, si quieren seguridad, ¡que la paguen ellos con lo que se han robado!, ¿o no?…

 

TE INVITO A PARTICIPAR CONMIGO TODOS
LOS DÍAS, EN CAMBIANDO DE TEMA,
A TRAVÉS DE karina_rocha1968@yahoo.com.mx
D.R. unomásuno, UTV 2018