miércoles, diciembre 1, 2021

CNDH emite recomendación al IMSS por inadecuada atención médica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 70/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona en la Unidad de Medicina Familiar número 22 (UMF-22) y en el Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 2 (HGZ-MF2), en el estado de Guanajuato y quien finalmente perdió la vida.

La víctima, de 50 años, acudió el 1 de diciembre de 2018 a la Unidad de Medicina Familiar, ubicada en el municipio de Abasolo, por sentirse fatigado. Tras ser revisado, personal de salud estableció que cursaba un proceso infeccioso y prescribió medicamentos para controlar la fiebre y el dolor, pero omitió indagar el origen de dicho padecimiento y sólo le comentó que debía esperar a ser atendido por su médico familiar, ya que era sábado.

Dos días después, el paciente acudió de nueva cuenta a la UMF 22, de donde fue canalizado al Hospital General de Zona de Medicina Familiar número 2, en Irapuato, sin que se le practicara algún interrogatorio o exploración física, por lo que no se percataron que padecía del Síndrome Hipoglucémico Hiperosmolar.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: