domingo, diciembre 5, 2021

CNDH emite recomendación a IMSS por atención deficiente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 59/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona, adulta mayor, en el Hospital General de Zona No. 27 (HGZ-27) en la Ciudad de México, que derivó en su fallecimiento.

El 20 de febrero de 2019, la víctima, mujer adulta mayor, ingresó al HGZ-27 para que le fuera practicada una intervención quirúrgica de vesícula. La paciente fue dada de alta un día después a pesar de haber presentado dolor abdominal y de haberse advertido la presencia de líquido en el abdomen. Al persistir el dolor, la mujer ingresó al Servicio de Urgencias del mismo hospital el 22 de febrero, donde fue sometida a una segunda intervención quirúrgica al detectarse líquido libre de aspecto biliar en su abdomen. El 1 de marzo se le realizó un lavado quirúrgico y personal médico avisó a sus familiares que había sido necesario intubarla; sin embargo, a las 3:30 horas del 2 de marzo, la víctima presentó paro pulmonar respiratorio y falleció.

La CNDH contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud, en agravio de la persona adulta mayor, atribuibles a personal médico del HGZ-27 del IMSS en la Ciudad de México.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: