Inicio / Nacional / CMIC presentará plan de 238 obras y 300 mil mdp

CMIC presentará plan de 238 obras y 300 mil mdp

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción () presentará hoy a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta de inversión pública y privada en infraestructura por 300 mil millones de pesos y que contempla 238 proyectos.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que las obras que presentarán se encuentran en diversos sectores como el carretero, con autopistas, puentes y libramientos; en el de agua, con alcantarillados, acueductos y plantas residuales; puertos, hidrocarburos e industria energética.

Estas obras son las prioritarias que se deben edificar en los 32 estados del país para los próximos cuatro años y con lo cual igualmente se busca dinamizar la economía, que se encuentra afectada por la crisis sanitaria.

Señaló que este nuevo paquete de infraestructura se presentará hoy a la Conago, además de que en los próximos días se tendrá una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para igualmente darle a conocer el documento.

Ramírez Leal informó que esta nueva propuesta es el resultado de que muchos proyectos del Acuerdo Nacional de Infraestructura, presentado en 2019, se encuentran detenidos por la emergencia de salud.

En este acuerdo “se mencionaron muchas concesiones y obras de los grupos aeroportuarios, de los administradores de los puertos como ampliaciones de las zonas e inversiones en zonas hoteleras; sin embargo, después de la pandemia se han detenido”.

El Acuerdo Nacional de Infraestructura se firmó con el gobierno federal y con él, la iniciativa privada y concesionarios se comprometieron a invertir 859 mil 22 millones de pesos en 147 proyectos.

En la estrategia, la autoridad acordó generar un estado de derecho fuerte y eficaz, dar estabilidad macroeconómica, generar confianza a las empresas y eliminar las barreras que impiden realizar proyectos de inversión.

Respecto a la nueva propuesta del paquete de infraestructura, Ramírez Leal indicó que algunas de las obras ya tienen proyectos ejecutivos, pero les falta la parte ambiental o al revés, por lo que se buscará trabajar de la mano con las autoridades para ponerlas en marcha.

Señaló que en algunas entidades ya tienen mucha información respecto a las obras a construirse, por lo que solamente se deben acelerar ciertos procesos burocráticos para iniciar con la edificación.

A %d blogueros les gusta esto: