Inicio / Nacional / Ciudad de México concentra un alto porcentaje de refugiados

Ciudad de México concentra un alto porcentaje de refugiados

 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) informó que la capital del país concentra casi 80 por ciento de los solicitantes de asilo y refugio en territorio nacional, por lo que exhortó a eliminar estigmas y prejuicios que vulneren los derechos humanos de estas personas.

En el Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora desde 2001, recordó que esta fecha es un llamado a los Estados a comprometerse para sumar esfuerzos y asegurar los derechos de todas las poblaciones afectadas por conflictos bélicos, políticos o desastres naturales. Asimismo, abundó, para facilitar y ofrecer medidas de cooperación internacional y garantías efectivas de sus derechos a las poblaciones que se ven forzadas a solicitar asilo o refugio en sus territorios.

El organismo capitalino señaló que las personas refugiadas o solicitantes de asilo requieren asistencia en muchos sentidos, pues por su condición de desplazamiento forzado, están en una situación grave de vulnerabilidad y discriminación. «Apoyar esta difícil condición implica acciones de muchos tipos, desde las legislativas hasta las de políticas públicas de acompañamiento y apoyo», expuso mediante un comunicado.

Precisó que la sola condición de refugiado o solicitante de asilo hace alusión a situaciones conflictivas que resultan en numerosas violaciones de derechos, debido al desplazamiento de individuos, familias o poblaciones enteras de manera forzada. Ante ello, el Copred expuso que el gobierno capitalino ha implementado diversos programas, tanto a personas refugiadas como migrantes, para que las personas puedan acceder a los servicios básicos que se proporcionan.

Ejemplificó que la tarjeta huésped busca garantizar a las personas refugiadas atención médica, educación y asesoría jurídica, así como el reconocimiento de un espacio pluricultural, bilingüe, multicultural y diverso quedó, que quedó plasmado en el artículo 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCDMX).

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017