jueves, junio 24, 2021

Citibanamex eleva a 5.1% pronóstico de PIB en México para 2021

El Grupo Financiero Citibanamex elevó hoy jueves a 5.1 por ciento, desde el 4.8 por ciento, el pronóstico de crecimiento para la economía de México en el 2021, citando mejores perspectivas internas y de su socio Estados Unidos.

De acuerdo con la institución, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano sorprendió «moderadamente al alza» en el primer trimestre del año, principalmente por el dinamismo de las exportaciones, que van en una mayoría a Estados Unidos.

«La demanda interna debería mantener una tendencia de recuperación a medida que continúe la reapertura de las actividades, si bien más moderada que para las exportaciones debido a la debilidad del mercado laboral y el ambiente poco favorable para la inversión que prevalece», explicó Citibanamex en un reporte.

Según sus estimaciones, las exportaciones mexicanas podrían crecer un 21.5 por ciento en todo el 2021, mientras que el consumo privado y la inversión lo harían en 4.5 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente.

Pese a la revisión para este año, Citibanamex mantuvo en un 2.7 por ciento el pronóstico de crecimiento del PIB mexicano de 2022.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se desplomó un 8.2 por ciento en el 2020, su peor registro desde la década de 1930, por las afectaciones derivadas de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), cuya propagación inició a finales de febrero de ese año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estima para este año un crecimiento económico del 5.3 por ciento, en la medida en la que se están normalizando las actividades productivas mientras avanza el plan de vacunación contra la COVID-19 iniciado en diciembre pasado.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay un acumulado de 2,576,693 casos de la COVID-19 desde febrero de 2020, de los cuales 221,080 han muerto, mientras que hasta la fecha las autoridades sanitarias han vacunado contra el virus a 16,173,646 personas, de un universo de más de 126 millones de mexicanos.

 

Similar Posts