Inicio / Cultura / Cierran zona de arrecifes por «Síndrome Blanco» en Cozumel

Cierran zona de arrecifes por «Síndrome Blanco» en Cozumel

Una extensa zona arrecifal en la parte sur de esta isla será cerrada a la navegación, a partir del 7 de octubre por decisión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Turisteros que se oponen protestan frente a las oficinas de la dependencia pues alegan que dejar sin su fuente de ingresos a cerca de 500 familias.

Desde este año, los corales de Cozumel han comenzado a enfermarse de síndrome blanco, una pérdida de la pigmentación que causa la muerte de estos delicados animales. Ya el 40% del coral ha sido afectado, en todo el Parque Natural, aunque de forma desigual.

Según informó la Conanp en un comunicado, la medida fue tomada con el Consejo Asesor y con base en estudios de la UNAM y de la propia dependencia. Se decidió proteger la zona mejor conservada, para que se recupere de esta enfermedad.

Los arrecifes reciben un millón 800 mil turistas directos por año, según cifras oficiales. La Conanp advierte que de perder el coral, y por ende la transparencia del agua, Cozumel perdería el 12% de su turismo anual.

“Hay muchas interrogantes; ¿por qué cierran el área de Palancar y El Cielo, cuando efectivamente hay un poco de daño, pero no están tan dañadas como Paraíso o Chankanaab y por qué no cierran esa área?”, aseguró en entrevista Víctor Torres, uno de los inconformes. “No sé si realmente han calculado la afectación económica de toda la gente que trabaja de eso; sabemos que hay gente con permisos pero igual hay mucha gente que no los tiene y trabaja digna y honestamente”.

Dijo que esta decisión los deja sin ingresos. Puso como ejemplo lo que pasó en Baja California con la vaquita marina, donde se cerró una zona y aunque se les prohibió a los pescadores seguir trabajando el gobierno les apoyó económicamente. “O como en Yucatán con el pepino de mar; ponen una veda y el gobierno les da una pequeña ayuda económica; aquí no están pensando en eso, a nosotros no nos han preguntado para censarnos y ver si nos van a dar algo”, indicó.