Inicio / Nacional / Cierran 100 mil comercios de comida

Cierran 100 mil comercios de comida

Tras la pandemia, 100 mil negocios cerraron en México, asegura el presidente de Canirac.

Cerca de 100 mil negocios que dependen de la venta de comida cerraron a raíz de los efectos de la pandemia, lamentó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En entrevista con Alfredo González e Isaías Robles, en A Fuego Lento por El Heraldo Radio, expuso que, con base en cifras del Inegi, 400 mil personas dejaron de tener ingresos.

Puntualizó que de dos millones de trabajadores reportados en el sector, se perdió 20 por ciento del empleo.

Es un número terrible, estamos de luto porque hay muchísimos mexicanos que se han quedado sin esa posibilidad de tener una tranquilidad.

Esta pandemia desgraciadamente no solamente nos ha arrancado la seguridad, en temas de salud, sino la seguridad en el empleo; ha sido trágico, comentó.

Además, apuntó que aún se espera que haya negocios que cierren antes de diciembre.

Lo anterior porque no han tenido las ventas que esperaban con la reapertura, pues cuando se reactivó el sector, la gente no acudió a consumir en los establecimientos pese a los protocolos de salud.

Comentó que no están alcanzando los ingresos para cubrir los gastos y por eso la situación ha empeorado al grado de que el sector no ha tocado fondo en esta crisis.

Si hacemos un promedio nacional, hemos perdido comparativamente con el año pasado, más de 50 por ciento de nuestras ventas, o sea en las mejores condiciones en ninguna parte del país la gente está teniendo utilidades, es un tema de sobrevivencia, es un tema en donde nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos, y bueno, ese ha sido siempre la constante. Esa es precisamente la fórmula perfecta para quebrar, advirtió.

Fernández dijo que por la caída en el sector, los restaurantes implementaron protocolos de sanidad estrictos para recuperar a consumidores.

A %d blogueros les gusta esto: