jueves, septiembre 16, 2021

Cierra unidad temporal Covid-19 Citibanamex, reconocen labor del personal médico; atendió 9 mil 88 casos

La Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex cierra este viernes con un reconocimiento al personal médico que laboró en este lugar durante el combate a la pandemia, y que atendió 9 mil 88 casos.

Asimismo, se develó una placa conmemorativa por los esfuerzos de la Unidad Temporal COVID-19 2020-2021.

Para llevar a cabo el cierre, este viernes se dieron cita Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX); Carlos Slim Domit, de fundación Carlos Slim; Rafael Valdez Vázquez, director Médico de la Unidad Temporal; David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Reyna Albertina Rosas, directora de Enfermería; Alejandro Soberón Kuri, presidente Ejecutivo y director de CIE; entre otros.

En su intervención, Rafael Valdez Vázquez, director médico de la Unidad Temporal, resaltó que durante su funcionamiento, se atendieron a 2 mil 596 pacientes en estado crítico, así como a mil 793 pacientes con COVID grave, que fueron atendidos en la unidad de cuidados intermedios con el apoyo de puntas nasales de alto flujo.

“803 pacientes requirieron de la unidad de cuidados intensivos con nuestro modelo de hospitalización anticipada y nuestros pilares terapéuticos estandarizados, la mortalidad global fue del 3.7% y en los pacientes en estado crítico, el 13%”.

Asimismo, resaltó que más de 2 mil profesionales de la salud entregaron todo su esfuerzo en dicha labor.

“Sacrificaron tiempo con sus familias y vivieron meses muy demandantes, en lo laboral y en lo emocional, con dedicación absoluta y también con mucho profesionalismo, para aquellos que fue su primera experiencia laboral, espero que nunca olviden lo que aprendieron”.

Por su parte, David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, resaltó la colaboración del personal y el periodo de tiempo en el que se logró el trabajo en la Unidad Temporal.

“Hay mucho que aprender, alguna de las cosas que son muy importantes es la humildad y la colaboración de todo el personal que aquí trabajó, es sorprendente cómo en un periodo de tiempo tan corto, se pudieron lograr la cohesión de voluntades para poder atender un problema de esta magnitud, ese aspecto que tiene que ver con humanismo, yo creo que es un aspecto muy relevante que hay que destacar”.

Reyna Albertina Rosas, directora de Enfermería, recordó los esfuerzos de mil 990 enfermeras, y agradeció a las empresas y fundaciones que colaboraron en el proyecto, junto con las autoridades de la Ciudad de México.

“Las enfermeras y enfermeros de este exitoso proyecto sobresalieron también por su capacidad de trabajo en equipo, por su facultad de ser resilientes a los cambios constantes, manteniéndose fuertes en los momentos más difíciles, sin que eso afectara nunca la calidad de la atención durante los 413 días y sus noches, en los que atendimos a 9 mil 88 pacientes, con la seguridad del paciente como nuestra primera misión”.

Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director de CIE, resaltó el tamaño y talento de la unidad temporal, la más grande de América Latina, así como las más de 8 mil 500 veces en las que sonó la campana de la esperanza, cada vez que algún paciente se recuperaba.

“Sonó la campana de un paciente más de 8 mil 500 veces, para quienes tuvimos la fortuna de apoyar el funcionamiento de esta unidad temporal, la más grande de América Latina por su tamaño y el talento de la gente que elaboró en ella, siempre llevaremos en el corazón los testimonios de pacientes, familias, médicos y enfermeras que dan testimonio de la valentía, calidez y solidaridad de la sociedad mexicana”.

Por su parte, Carlos Slim Domit resaltó la operación en conjunto entre empresas con el Gobierno capitalino, integrando al equipo para un hecho sin precedente, ya que la Unidad Temporal es uno de los hospitales que más pacientes atendió en América Latina.

“Prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la ciudad para atender pacientes con COVID, más de 3 mil personas han trabajado en la unidad temporal, se han realizado más de 13 mil 500 pruebas de diagnóstico en los 800 de triaje; 9 mil 88 pacientes atendidos, más de 800 mil análisis de laboratorio, Rayos X, es de los hospitales con menores contagios entre personal y es de destacar que ninguno de ellos, igual terapia intensiva y hubo cero fallecimientos entre el personal del hospital”.

De la misma manera, resaltó el trabajo en equipo por el bien de la sociedad y así demostrar que trabajando gobiernos, empresa e instituciones académicas y sociales, “no hay un reto que se pueda superar”.

“Nos quedamos con amigos, llenos de orgullo y con mucha experiencia, siempre que haga falta, ahí estaremos. Y gracias, sobre todo al equipo de la Unidad Temporal y sus familias, han tocado la vida de miles de personas, especialmente las nuestras. ¡Gracias!”

Finalmente, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, recordó los estragos de la pandemia y cómo fue enfrentada por los habitantes de la capital, así como la atención que se requirió para brindar atención a las personas infectadas.

En cuanto a la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex, resaltó que se atendieron a cerca de 10 mil pacientes, gracias a las distintas instituciones privadas, y a la entrega del personal médico, liderado por Rafael Valdez.

“Rafael Valdez, realmente eres un héroe de la Ciudad de México, todo tu equipo, no sólo de la Unidad Temporal, sino también de todas las instituciones de salud públicas, también privadas, que atendieron a los enfermos de COVID-19, fueron los grandes héroes y heroínas de esta historia”

La mandataria reflexionó que en la Unidad Temporal se atendió a gente proveniente de todos los lugares de México, así como a ricos y a quienes no tenían recursos económicos y se demostró que la atención es única, así como el alma de los habitantes de la capital.

“Que la salud debe ser un derecho y que la salud es parte de los grandes derechos de nuestra ciudad, así que en esta ciudad innovadora y de derechos el Citibanamex siempre guardará un espacio fundamental”

Aquí personal médico quienes fueron reconocidos por su labor:

David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”

Rafael Ricardo Valdez Vázquez, director Médico Unidad Temporal COVID-19

Reyna Albertina Rosas, directora de Enfermería

Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México

Lidia Moreno Castañeda, subdirectora médica

Héctor Herrera Bello, subdirector Médico

Adrián Palacios Chavarría, jefe de terapia intensiva

Pablo Escalera Castillo, jefe de referencias y contrarreferencias

Mónica Arboleya Avendaño, coordinación de vinculación clínica

Luis Felipe Román Serrano, subdirector de enfermería

Laura Álvarez Morales, coordinadora general de Subalmacenes

Marsha Rodríguez, jefa de enfermería

Mónica Ramírez Ramírez, Jefa de enfermería de Terapia post intensiva

Eberto Arboleya Casanova, director General de Operaciones

Mel Barragán Moreno, dirección de Operaciones

Angélica María Hernández Fernández, Capacitación y Calidad

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: