Inicio / Mundo / Ciberataque está controlado por ‘ransomware’ en España

Ciberataque está controlado por ‘ransomware’ en España

El ciberataque que este viernes golpeó a sistemas de todo el mundo se encuentra ya totalmente controlado en España, aseguraron hoy las autoridades de ciberseguridad del país, donde el virus afectó a empresas como el gigante Telefónica.

«La situación está totalmente controlada», confirmaron a la agencia Dpa fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), según las cuales «las empresas afectadas ya están recuperando copias de seguridad y backups de sus archivos».

Por su parte, el ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, aseguró que no se produjo durante el ataque «ningún tipo de sustracción de información que pueda afectar a la intimidad de las personas ni al contenido de los datos de las empresas».

España fue uno de los países afectados por el ransomware, un tipo de virus informático que contagió empresas e instituciones de más de 70 países al filtrarse en sistemas operativos Windows, secuestrar sus archivos y exigir dinero a cambio de desbloquearlos.

La propia Microsoft publicó un parche de seguridad para su sistema operativo. En España, el Incibe detalló en su web los pasos a seguir para desinfectar los equipos y ofreció asistencia gratuita para analizar ficheros afectados.

Según las fuentes consultadas por Dpa, el ciberataque golpeó solo a cuatro empresas españolas. Diversos medios especularon con grandes compañías de diversos sectores, pero la única en confirmarlo hasta el momento fue el gigante de las telecomunicaciones Telefónica.

El responsable de Innovación del grupo, Chema Alonso, informó en su blog que los equipos infectados «están controlados y están siendo restaurados». Además, aseguró que «a pesar del ruido mediático», el virus «no ha conseguido mucho impacto real».

El ransomware llamado WannaCry infectó equipos de un millar de empresas en todo el mundo. Los países más afectados fueron Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia, según el Incibe.

Los expertos consultados evitaron especular con el origen del ataque.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

A %d blogueros les gusta esto: