Notimomento
Inicio / Nacional / Choque Tacubaya: Operadores tuvieron 8 minutos para detener el tren

Choque Tacubaya: Operadores tuvieron 8 minutos para detener el tren

La Fiscalía determinó que fue omisión la razón por la que chocaron los trenes del Metro de la CDMX, por ello abrió dos carpetas por homicidio.

El vocero de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, indicó que se procederá por omisión contra dos perdonas por el choque de los trenes en la estación Tacubaya en el Sistema de Trasporte Colectivo Metro (STC).

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el funcionario local explicó que de acuerdo a las investigaciones, se determinó que tanto el conductor de un convoy, así como una operadora, no activaron los protocolos de frenado. Destacó que tuvieron hasta 8 minutos para realizar las maniobras y detener el tren.

No tuvo que ver con el tema de mantenimiento, sino como proceder del conductor y la reguladora que, teniendo circunstancias específicas a las cuales se deberían de atender. Uno de los protocolos señalaba que el vehículo tenía que estacionarse y después ser trasladado a donde fuera necesario. Lejos de esa instrucción, se siguió con la instrucción de moverlo (…) Durante 8 minutos, que es lo que se puede confirmar por todos los elementos que señala la caja negra y todo lo demás, no se hicieron las operaciones para mantener al vehículo frenado, que tiene varios sistemas de frenado.

La Fiscalía indicó este martes que abrió una investigación por homicidio culposo contra un conductor del Metro y una operadora, tras el choque de trenes registrado el pasado 10 de marzo en la estación Tacubaya, el cual dejó un muerto y 40 heridos.

El vocero de la Fiscalía dijo que se recopiló la información de los videos, cajas negras, bitácoras, entre otras, que determinaron que la razón del impacto no fue por el mantenimiento.

De acuerdo a la investigación las omisiones al protocolo por parte del conductor del tren 33 y una reguladora del Puesto Central de Control habrían sido las causas por las que se impactó el convoy.

Finalmente, destacó que la investigación fue una instrucción de la Fiscal General, Ernestina Godoy, por lo que se le dará seguimiento oportuno como a otros casos.

De hecho todo esto es por instrucción de la Fiscal Ernestina Godoy que tomáramos la investigación, toa vez que hubo una persona fallecida.

A %d blogueros les gusta esto: