jueves, julio 29, 2021

China urge a Estados Unidos a hacer frente a sus propios problemas de derechos humanos

China expresó hoy jueves la esperanza de que Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales abandonen los dobles raseros, y hagan frente a sus propios problemas de derechos humanos y tomen acciones concretas para mejorar y proteger los derechos humanos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, hizo las declaraciones durante una conferencia de prensa regular al responder a los comentarios del Departamento de Estado estadounidense sobre una resolución patrocinada por China, titulada «Promover la cooperación de beneficio mutuo en el área de derechos humanos», adoptada el martes por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

«Los derechos humanos no son lemas, y mucho menos herramientas para ejercer presión sobre otros países. Deben reflejarse en acciones concretas», dijo Hua.

Algunos políticos estadounidenses se centran en los intereses de partidos políticos y no se preocupan por las vidas de las personas comunes, señaló.

La portavoz indicó que Estados Unidos sigue diciendo que otorga importancia a los derechos humanos y libertades individuales. Sin embargo, Hua preguntó, cuando Estados Unidos lanzó guerras contra países soberanos sin razón, causando cientos de miles de muertos, incontables personas separadas y desplazadas, ¿les importaron los derechos humanos y libertades individuales de estos países?

Hua preguntó, cuando Estados Unidos, el país más desarrollado, más rico y más avanzado en condiciones médicas en el mundo, pone la política por encima de la ciencia, dejando a más de 500.000 estadounidenses muertos, decenas de millones de personas sin seguro médico y a una sexta parte de los estadounidenses y a una cuarta parte de los niños estadounidenses a que enfrentan la amenaza del hambre, ¿ellos cuidaron los derechos humanos y libertades individuales del pueblo estadounidense?

Hua preguntó, cuando Estados Unidos conspiró para propagar el discurso racista, consintió la violencia de la policía contra personas de color, observó a personas como George Floyd incapaces de respirar y observó a estadounidenses de origen asiático ser discriminados, atacados o incluso asesinados, ¿les importaron los derechos humanos y libertades individuales de esas personas que sufrieron racismo y crímenes de odio sistemáticos?

Preguntó, cuando la inundación de armas en Estados Unidos se ha prolongado durante mucho tiempo, y más de 41.500 personas murieron en tiroteos el año pasado, ¿les importaron los derechos humanos y libertades individuales de estas víctimas?

La resolución promovida por China y adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes, titulada «Promover la cooperación de beneficio mutuo en el área de derechos humanos», insta a todos los países a defender el multilateralismo, llevar a cabo un diálogo y una cooperación constructivos en el ámbito de los derechos humanos y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad. «Esto demuestra plenamente las aspiraciones universales y llamados de justicia de la comunidad internacional y de los pueblos del mundo», dijo.

China está dispuesta a sostener diálogos, comunicaciones e intercambios con otros países sobre cuestiones de derechos humanos en un espíritu de igualdad y respeto mutuo, y a lograr un progreso común, añadió.

Hua señaló que este año, cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas examinó los informes de país sobre Prácticas de Derechos Humanos publicados por Estados Unidos, más de 110 países criticaron a este país por sus problemas de derechos humanos. Decenas de relatores especiales del consejo criticaron repetidamente a Estados Unidos en muchas ocasiones por cuestiones como la pobreza y la discriminación de las minorías en el país.

«Esperamos que Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales puedan abandonar la hipocresía, la arrogancia y los dobles raseros, hacer frente a sus propios problemas de derechos humanos y adoptar medidas concretas para mejorar y proteger los derechos humanos», dijo Hua.

Medios de comunicación extranjeros publicaron recientemente fotografías de un centro de detención temporal en la frontera entre Estados Unidos y México, que muestran a niños durmiendo hacinados sobre delgadas mantas y sin comida ni ropa. Los críticos señalan que el gobierno estadounidense está tratando a los inmigrantes inhumanamente, separando a los niños de sus padres, y acusan al Gobierno estadounidense de no permitir el acceso de los medios de comunicación a los centros de detención.

«¿Hará Estados Unidos una investigación exhaustiva y responsabilizará a los involucrados? ¿La parte europea quiere imponer sanciones a Estados Unidos por las violaciones a los derechos humanos?», dijo Hua.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: