domingo, diciembre 5, 2021

Chihuahua, sede del tercer foro estatal sobre distritación nacional 2021-2023

En la Ciudad de Chihuahua, capital de la entidad del mismo nombre, el Instituto Nacional Electoral (INE) celebró el tercer Foro Estatal Informativo sobre los trabajos para realizar la nueva distritación electoral a nivel federal y local que estará lista y aprobada por el Consejo General en diciembre del próximo año.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420 mil personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: