Inicio / Nacional / CFE y firmas privadas se confrontan por mercado de 830 mil mdp

CFE y firmas privadas se confrontan por mercado de 830 mil mdp

Empresas privadas de energía eléctrica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se disputan un mercado eléctrico con valor superior a 830 mil millones de pesos anuales (mdp).

Las firmas privadas buscan mantener privilegios obtenidos en la reforma energética de 2013 y la CFE pretende que le sean reconocidos y pagados los costos generados por respaldar a sus competidores.

Cabe señalar que la apertura del sector, que se inició en 1992, durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, continuó en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, y concretó 21 años después, con la promulgación de la reforma energética aprobada en 2013, en la administración de Enrique Peña Nieto, redujo las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE.

Actualmente alrededor de 50 por ciento de la electricidad que circula en las redes de transmisión y distribución es producida por empresas privadas, en su mayoría de capital español.

Por otro lado de acuerdo con informes financieros de la CFE, la empresa obtuvo en 2019 ingresos por 556 mil 152 millones de pesos, de los cuales 415 mil 315 millones se consiguieron únicamente por la venta de energía.