miércoles, septiembre 22, 2021

Celebra Alberto Fernández que México y Argentina “liberarán” a Latinoamérica del Covid-19 con producción de vacunas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró que México y su país caminen hacia la independencia en la elaboración y envasado de vacunas COVID-19 de AstraZeneca para abastecer a países de Latinoamérica.

En un enlace desde Argentina a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador dijo que “con este anuncio estamos siendo más independientes, junto con América Latina porque (…) lo que va a permitir es que mexicanos y argentinos hayan unido el esfuerzo conjunto para tener vacunas para todos nuestros hermanos latinoamericanos”.

Este martes, se conoció que será liberada parte de las vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca, cuya sustancia activa provino de Argentina.

Dijo que hace unos días anteriores platicó con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la falta de vacunas para varios países, pero con este trabajo en conjunto de México y Argentina les permite a las naciones no depender de otros países productores de la vacuna.

“Es independencia nuestra, de poder hacer nuestras vacunas, de no andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestro pueblo ante este virus tan maldito que tanto daño nos ha hecho”, destacó.

“Adelanto que vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el Gobierno que tú encabezas”, agregó a su vez López Obrador.

En su intervención, Alejandro Svarch, titular de Cofepris, presentó el proceso para la liberación sanitaria de las vacunas, que asegura que las vacunas envasadas en el país sean seguras y eficaces.

Detalló que Cofepris garantiza que las fábricas tengan los GMP correspondientes para que puedan fabricar las vacunas desde la llegada del polvo, el producto envasado hasta la vacuna autorizada.

Dijo que el siguiente paso es el muestreo de los lotes, donde se le da autorización a la marca de la vacuna y se participa en la identificación de cada lote que se aplica en el país. Los lotes van a dos laboratorios, al de referencia de la región (CCAyAC) y al de calidad del productor.

Expuso que se le realizan 15 pruebas, incluyendo la de esterilidad, que dura 16 días, y solo cuando se tengan los resultados de las 15 pruebas por separado, lo que se conoce como “por pares”, se estará en condiciones de liberar la vacuna, garantizando que son vacunas de calidad, seguridad y eficacia.

Mostró un esquema con cada una de las 15 pruebas que se aplican para las vacunas envasadas en México, entre ellas la de AstraZeneca. Informó, además que los primeros cuatro lotes de vacuna AstraZeneca están dentro de especificaciones, por lo que esta semana se procederá a su liberación.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: