domingo, abril 18, 2021

Cede AMLO control de puertos a la Secretaria de Marina paras reforzar vigilancia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de gira por el estado de Colima, reiteró las razones por las que se cedió el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

“La Secretaría de Marina es la encargada de todos los puestos de nuestro país, por qué se tomó esta decisión, en primer lugar por razones que tiene que ver con la Seguridad Nacional, los puertos de México, son estratégicos y estos puertos del Pacífico, como el de Manzanillo, en los últimos tiempos han sido utilizados por la delincuencia para introducir drogas sintéticas, insumos para la producción de drogas como el fentanilo, drogas de lo más peligroso , de lo más nocivo que puede haber, drogas que destruyen a quienes se vuelven adictos, por lo general los jóvenes de México y de otras naciones, tan es así que ha sido notorio el cambio en la comercialización de las drogas en el país, hasta hace poco predominaba la siembra, el comercio de la marihuana de la amapola, y ahora lo que predomina es el comercio del fentanilo y los insumos químicos de donde se obtienen drogas químicas, en laboratorios que hay en varias partes del país, conocidos coloquialmente como cocinas, laboratorios improvisados… Por eso se decidió que sea la Secretaría de Marina la encargada de los puertos.

Y no es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal. Ese fue un motivo, una de las razones por las que se decidió pasar el manejo de puertos de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina.

Similar Posts