Inicio / Justicia / Ceda-Cdmx paraíso de corrupción y usurpación de funciones

Ceda-Cdmx paraíso de corrupción y usurpación de funciones

Durante 37 años los administradores en turno han desviado más de 2 mil millones de pesos anuales, y con ello encareciendo la canasta básica, de 25 millones de consumidores.

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya-Verenice Téllez/Reporteros.

Participantes y comerciantes informaron a unomásuno, que el FIDEICOMISO para la construcción y operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), es un Fideicomiso Privado desde su concepción, por la única y simple razón que las bodegas fueron construidas con un préstamo del banco mundial y pagadas después por los participantes conforme se les fueron entregando; recalcaron, la secretaria de hacienda no puso un solo peso para la construcción. Partiendo de este razonamiento los participantes de este Fideicomiso señalaron, que han denunciado, durante años su inconformidad, por lo que piden que no sea administrado por un servidor público, porque este beneficia al partido político en turno que gobierna la ciudad, pero desgraciadamente, no pasa nada.

Detallaron los afectados, que desde la operación de la Central de Abasto hace ya 37 años, se han  desviado poco más de 2 mil millones de pesos anuales, por parte de la administración en turno, por si fuera poco se paga un mantenimiento mensual de $16.00 a $18.00 pesos por m2, más IVA más Seguro, esta cantidad nos arroja poco más $200 millones de pesos anuales, los cuales se gastan según la poca información que han dado administraciones pasadas, en poco más de 906 trabajadores del fideicomiso, de los cuales debería haber 126 barrenderos, siendo esta la mentira más grande, ya que los pasillos  y andenes pasan semanas sin barrer, parte de la opacidad en la administración y gasto discrecional.

Debido a este agravio los participantes del Fideicomiso mencionaron, que realizaron hicieron una marcha el 11 de septiembre del 2019 donde bloquearon acceso a Palacio Nacional, para exigirle al Gobierno Federal, se revise mediante mesas jurídicas el contrato de dicho Fideicomiso, el reglamento interior, así como las funciones de cada uno de los actores.                         

Los entrevistados solicitaron, que se reintegren las dependencias federales al Comité Técnico, parte publica de la Central de Abasto y exigir que deje de ser administrado este Fideicomiso por un servidor público, debiendo ser administrado por un tercero, por un despacho contable. Recalcaron que la realidad es que, en la Ceda persiste la corrupción y usurpación de funciones por parte de la actual administradora, en perjuicio de los más de 25 millones de consumidores, quienes tienen que pagar más caros los productos de la canasta básica.

Informaron los afectados, que en el año pasado en Noviembre del 2019, debido a sus manifestaciones, se establecieron dos mesas jurídicas en la Secretaría de Gobernación, donde el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad, reconocieron que el Fideicomiso de la Ceda-Cdmx, es Privado, pero resulta que al momento de solicitar retiren a su administradora, y simplemente ya no hay respuesta.                                                                                                                                    

Del mismo modo los inconformes recordaron, que en su momento y durante su campaña proselitista, la jefa de gobierno de la CDMX la Dra. Claudia Sheinbaum, se comprometió a desterrar la corrupción de la Ceda, promesas que aún no se han cumplido, concluyeron.

A %d blogueros les gusta esto: