En la Ciudad de México las empresas con o más de 30 trabajadores tendrán que realizar pruebas semanales o cada dos semanas de Covid-19 a por lo menos 5% de sus empleados, como regla básica para que puedan operar.

Así lo establecen los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, que se publicó en la Gaceta Oficial de la capital el pasado 12 de junio.

De esta menera, las empresas tendrán que costear por su cuenta las pruebas en laboratorios privados de la capital, los cuales están certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

De acuerdo con los establecido en Gaceta hay dos parámetros:

1.- Las empresas que por las características de sus instalaciones no puedan mantener la sana distancia, es decir 1.5 metros entre trabajadores y usuarios, deberán realizar pruebas al 5% de sus trabajadores de manera semanal.

2.- Aquellas empresas que por sus condiciones puedan mantener la sana distancia de 1.5 metros entres sus trabajadores y usuarios deberán realizar pruebas al 5% de su plantilla cada dos semanas.

Las pruebas grupales, establecen los lineamientos, son aquellas practicadas a un grupo máximo de 20 personas, que preferentemente compartan espacios o que tengan mayor contacto entre ellos.

«Consistirá en la toma de muestra de cada una, las cuales se combinarán y procesarán como una sola prueba de reacción en cadena de la polimerasa de diagnóstico del virus covid-sars-2», indican los lineamientos.

Necesario reportarlas a la autoridad local

Los titulares de las empresas tendrán que informar al servicio de Locatel, al 55 56 58 11 11, la fecha en la que se les practicó la prueba a sus trabajadores, la fecha del resultado y el resultado de las pruebas.

Luego de practicar la prueba el patrón deberá asegurarse que cada uno de los trabajadores se realicen inmediatamente un autodiagnóstico Covid-19, ya sea por medio de:

  • Un mensaje a través del sistema SMS donde mandarán la palabra «covid19» al 51515.
  • Ingresando a la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx/.
  • Llamando al número telefónico de Locatel 5658-1111
  • Enviando un mensaje directo a la cuenta oficial del Gobierno de la Ciudad de México en Facebook (https://www.facebook.com/GobiernoCDMX/) con la palabra «covid19».

Además, los trabajadores a los que se les realizó la prueba deberán ser aislados en sus domicilios hasta que se sepa el resultado del estudio de Covid-19.

En el caso de que la prueba grupal de positivo al virus se resguardará en casa al grupo completo y se deberá hacer una prueba individual a los integrantes del grupo, que debe representar al 5% de su plantilla.

Sin embargo, los lineamientos establecen que las empresas no podrán despedir a los trabajadores que den positivo al coronavirus o que presenten síntomas compatibles al virus.

Para José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en los laboratorios privados  de la capital hay disponibilidad de pruebas de coronavirus Covid-19; sin embargo, dijo, si un empresa tiene problemas para obtenerlas se podrán comunicar con el Gobierno.

«SOBRE LA DISPONIBILIDAD, HAY DISPONIBILIDAD EN LABORATORIOS PRIVADOS, NOSOTROS HICIMOS UNA VERIFICACIÓN DE ESTA DISPONIBILIDAD, ASÍ COMO LOS PRECIOS, Y EN CASO DE REQUERIR AYUDA, PUES POR SUPUESTO PUEDEN COMUNICARSE CON NOSOTROS PARA ELLO», COMENTÓ.

Gasto para las empresas

Cabe mencionar que una tomografía de tórax para detectar el Covid-19 cuesta alrededor de mil 779 pesos y una prueba de anticuerpor IGG Anti Sars-Cov-2 tiene un precio de 990 pesos en el laboratorio Chopo, de acuerdo a lo que se informa en su página de internet.

Sin embargo, el Gobierno de la CDMX aseguró que las empresas de más de 30 empleados pueden costear las pruebas, a pesar de la crisis económica que enfrentan muchas de ellas por la suspensión de actividades.

Ya que así se lo hicieron saber en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Resaltó que es importante que las empresas que reanuden actividades o las que ya operan respeten las medidas sanitarias y realicen las pruebas de Covid-19 para monitorear que no haya contagios.

Hasta el momento, expuso, no tienen un número de cuántas empresas han realizado pruebas a sus trabajadores, ya que indicó, apenas esta semana retomará actividades la industria manufacturera.

«Esta semana es cuando van a empezar abrir, sobre todo porque tenían que hacer las adecuaciones a las normas sanitarias y a partir de ahí ya vamos a estarlas visitando, más que una inspección es una orientación», dijo la jefa de Gobierno.