Inicio / Nacional / CDMX usará antenas para saber cuánta gente sale a la calle en emergencia sanitaria por COVID-19

CDMX usará antenas para saber cuánta gente sale a la calle en emergencia sanitaria por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria la tecnología puede ser un gran aliado para saber si la gente esta respetando quedarse en su casa.

Declarar emergencia sanitaria implica que habrá algunos cambios que nosotros como sociedad tendremos que acatar, pensando en el bien común y en ayudar a mantener plana la curva de la pandemia del COVID-19.

En la CDMX quedaron prohibidas las reuniones de más de 25 personas, se cerraron plazas comerciales y además, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, informó que van a obtener información de las antenas de las empresas proveedoras de telefonía celular. Esto a través de la Agencia Digital de Innovación pública para monitorear si la gente esta quedándose en casa o si siguen visitando lugares públicos.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Antena
Antena. Foto: Especial

Aclaró también que esto no va a comprometer la información personal y privada de ninguna manera, sino que solamente servirá para monitorear cuánto ha disminuido el movimiento de las personas.

Nos van a dar los conjuntos de conexiones a las distintas antenas. Eso se hizo en algunas ciudades chinas, en algunas ciudades europeas, a nosotros nos va a ayudar mucho para saber qué tanto se ha disminuido el movimiento, ahora sí, de persona a persona. Eso nos permite estimar qué tanto estamos disminuyendo la curva de contagio, señaló.

También aclaró que no va a haber multas par las personas que anden en la calle en la CDMX y que para orientar a la población, habrá patrullas emitiendo un audio a través de los altavoces para informar de las nuevas disposiciones.

¿Cómo funcionó en China?

Las autoridades de Shanghái comprobaban dónde habían estado los ciudadanos que entraban y salían de la ciudad, con ayuda de algunas operadoras telefónicas que les proveían esas ubicaciones. Los ciudadanos tenían que demostrar que no habían estado en zonas de riesgo durante los últimos 14 días para volver a tener acceso. Para saberlo, tenían que mandar un código por SMS a una empresa telefónica y recibían como respuesta, los lugares en los que el usuario había estado. Este es un servicio que ofrecieron tres compañías de telefonía dentro del país durante la epidemia.

También hubo empresas particulares que, para dejar acceder a sus empleados a las oficinas o instalaciones, les pedían que usaran una app, en la que a través del GPS del celular, permitía ver la ubicación de la persona y en un mapa los contagios que habían sido confirmados en el área.

Los contagios eran representados por signos de admiración de color, mismos que servían para saber hace cuánto tiempo se había confirmado el caso.

Esta herramienta también se utilizó para que los trabajadores que vivían cerca de casos de Coronavirus, trabajaran desde casa para así evitar ser propensos a ser contagiados o contagiar a los demás.

Así que con toda esta información esperemos que la tecnología juegue a nuestro favor para evitar más contagios.

A %d blogueros les gusta esto: