domingo, diciembre 5, 2021

Cdmx se alista para rendir tributo a sus muertos

***La capital de la república se viste de amarillo, con la tradicional flor de cempasúchil, además de la elaboración de cráneos monumentales, que se exhibirán en el Monumento a la Revolución.

Por Raúl Ruiz/Reportero.

Como cada año días previos a la celebración del Día de Muertos y Fieles Difuntos, los días 2 y 3 de enero, la Ciudad de México, se viste del tradicional color amarillo, con flores de cempasúchil, mismas que adornan las principales avenidas del centro histórico. Al mismo tiempo varios expositores del Jardín del Arte, de la calle de Sullivan, decoran cráneos monumentales, estos que se expondrán durante esta temporada, en la explanada del Monumento a la Revolución.

 

Una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestro país es el Día de Muertos, esa fecha que celebra la muerte conmemorando a los que ya no están con nosotros con altares, colores, comida y hasta música. El 2 de noviembre no es un día para el luto, sino todo lo contrario, es un día lleno de festejos que además de rendir tributo a los difuntos, funge también como un homenaje a las costumbres ancestrales de México. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebra de diferentes maneras: las calles se visten de anaranjado con las flores cempasúchil, se cuelga por todos lados papel picado de colores y se montan geniales ofrendas en los hogares de todos los mexicanos. Pero también es una fecha que se conmemora con otras actividades y expresiones. Tal es el caso del arte, una forma maravillosa y original de enaltecer nuestras tradiciones.

 

Cabe señalar que el año pasado el 2020, debido a la Pandemia, ante el éxito para evitar aglomeraciones, se cancelo la exhibición, con la finalidad de evitar mayor número de contagios, ese año, la exhibición de nombre  Mexicráneos, «Orgullo Mexicano» presento 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros, y contará con grandes novedades tecnológicas que lo hará visualmente más atractivo, además de incluir dos cráneos monumentales en apoyo a las Instituciones «Reinserta» y «APAC».

 

  

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: