viernes, junio 25, 2021

CDMX participa en Fase 3 del Estudio Mosaico contra VIH

La Ciudad de México (CDMX) participa en la Fase 3 del estudio internacional Mosaico con la que se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH; dicha investigación se realiza en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, “Dr. Jaime Sepúlveda Amor”.

Además, se desarrollan acciones para garantizar el acceso al derecho a la salud de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI+).

En la Ciudad de México se reconocen los derechos de la comunidad LGBTTTI+ y se implementan diversas acciones para que cuenten con acceso a servicios de salud, una vida digna, hospitalaria, libre de violencia y de discriminación.

La secretaria de Salud de la CDMX, informó que el Modelo de Atención Integral a la Salud para Personas Trans está basado en la atención primaria a la salud con una base de inclusión, una base comunitaria con el objetivo de contribuir a la promoción, atención e inclusión de la población transgénero de la Ciudad de México, con acciones integrales basadas en evidencia científica y con pleno respeto de los Derechos Humanos.

El estudio Mosaico, conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTN –se implementa por primera vez en México, junto con otras siete naciones— es una investigación a gran escala dirigido a hombres y personas trans que tienen relaciones sexuales con hombres y/o personas trans.

En la fase 3 actualmente, colaboran 75 personas y se espera ascender hasta un total de 150 voluntarios. Los resultados estarán disponibles en 2024.

El protocolo tiene una duración de dos años y medio e implica que los voluntarios elegidos asistan a revisión un total de 14 veces y la aplicación de cuatro dosis del biológico, a fin de completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.

Los participantes deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis, que atiende la clínica; es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento de ITS que incluye dotación de condones y lubricantes.

Durante el estudio se brinda consejería para la reducción de prácticas de riesgo por vía sexual y se realizan pruebas para conocer el efecto de la vacuna experimental en el sistema inmunológico, tanto en las células de defensa y anticuerpos; se monitorea la seguridad de los voluntarios y hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.

 

Similar Posts