Notimomento
Inicio / Nacional / CDMX honra a periodista Virgilio Caballero con develación de placa

CDMX honra a periodista Virgilio Caballero con develación de placa

La memoria de Virgilio Caballero fue honrada con la develación de una placa de la sala de prensa de la jefatura de Gobierno, que ahora lleva su nombre.

La memoria de Virgilio Caballero fue honrada con la develación de una placa de la sala de prensa de la jefatura de Gobierno, que ahora lleva su nombre.

En un evento encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada por el hijo del periodista, Rubén Caballero Casillas, reconocieron la trayectoria del fallecido en marzo de 2019.

Me siento muy orgullosa, contenta, inclusive emocionada; Virgilio representa mucho para nosotros, fue en efecto, un maestro, pero sobre todo un símbolo. Virgilio es, porque no fue, es un símbolo de la libertad de expresión. (…) de las libertades y de la democracia.

Y hoy, día del periodista, ya nos la debíamos esta placa, se atravesó la pandemia, pero hoy día del periodista no solo hacemos homenaje a Virgilio Caballero, sino a cada uno de ustedes que están aquí. Reporteros, reporteras, periodistas que todos los días abren camino y que todos los días construyen patria, porque la patria se construye también con las libertades, dijo en el evento.

Al acto público acudió la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, así como John Ackerman.

Rubén Caballero Casillas destacó que tener el nombre de mi padre a las puertas de esta sala de prensa me hace sentir muy orgulloso, y seguramente mi padre también lo está, pero también, que sea una conmemoración, un recordatorio para todo periodista, comunicador y gente de los medios, cuando lo vean al entrar; la esencia de esta vocación va a ser siempre servir a la gente.

Resaltan la figura de Caballero

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, resaltó la importancia de la figura de Virgilio Caballero.

Decir Virgilio Caballero, es decir defensa de la libertad de expresión. Decir Virgilio Caballero, es decir convicción a la imparcialidad y a la presteza de la información. Decir Virgilio Caballero, es amistad y convicción profunda, es fraternidad. Es definitivamente, construcción de la 4T.

A lo largo de la vida, nos encontramos y reencontramos en muchas luchas que culminaron precisamente en su elección popular para ser diputado del primer Congreso de la Ciudad y con ello llevar adelante ese anhelo profundo de luchar por la libertad de expresión, por la dignidad del periodismo libre, democrático y absolutamente veraz desde ese espacio que el pueblo le confió, agregó.

Acompañaron el acto el coordinador general de Comunicación Ciudadana, César Iván Escalante Ruiz; el vicepresidente de la Comisión de Protección a Periodistas y del Comité del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Ricardo Fuentes Gómez.

Virgilio Dante Caballero nació el 24 febrero de 1942 y falleció el 25 de marzo de 2019. Se desempeñó como periodista y activista político. De 1968 a 1972 estudió la licenciatura en Antropología y posteriormente cursó estudios de periodismo.

En 1977 recibió el Premio Nacional de Periodismo por la creación del noticiario Enlace de Canal Once y en 2014 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Fue director general fundador del Canal del Congreso, fue director y conductor de Canal 11 e Imevisión Canal 13.

Se desempeñó en la Administración Pública en sectores como turismo, Bonos del Ahorro Nacional y como director y conductor de T.V. UNAM.

Fue fundador de Morena, en donde se desempeñó como diputado federal en la LXIII Legislatura federal y participó como diputado de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

A %d blogueros les gusta esto: